Auxiliar sanitisante en el transporte público

ESCAMOCHA/José Díaz Betancourt

En 1948 y en 1949, respectivamente, fueron filmadas por Don Alejandro Galindo dos célebres cintas “Esquina, bajan” y “Hay lugar para dos” que como era la marca del destacado director retratan estupendamente las costumbres, lenguaje y “modos”, en este caso del transporte de la capital de la república.

El personaje del  chófer en ambas cintas  protagonizado por David Silva, necio como pocos, se resiste a todo género de reglamentos, normas y hasta las demostraciones más obvias del sentido común de donde parten toda clase de conflictos y desaguisados donde las víctimas naturales son los pasajeros.

El contraste humorístico y amable lo desarrolla Don Fernando Soto “ mantequilla” como ayudante del operador, una útil figura del transporte público ya desaparecida que se encargaba desde las “talachas” y cobro del pasaje, hasta  de tener listo un rico lonche y servir de “alka seltzer” para las futuras conquistas del chófer.

Sin duda una de las tareas más importantes de este auxiliar del transporte público era el aseo de la unidad tema fundamental para la época donde los camiones competían ferozmente por el pasaje día a día.

Con motivo de la emergencia del Covid-19 y la necesidad imperiosa de garantizar el aseo impecable y constante de las unidades del transporte público, un oficio así podría resurgir- que se encuentre a bordo-  para desempeñar esta responsabilidad y poder respaldar la necesidad de muchos ciudadanos que necesitan trabajar.

Con este apoyo los camiones disminuirían en gran medida ser el foco de infección del virus y en los próximos días-donde el pico de la propagación será más fuerte-no se evaluaría su suspensión como ha ocurrido en muchas ciudades del mundo, tema que lesionaría fuertemente a las empresas, trabajadores y usuarios.

Apostilla

Creo que solidariamente debemos apoyar ahora mucho más, que siempre, a los pitayeros,  que a domicilio y a pulmón abierto ofrecen su fruta y así evitamos volverla “a regar” y apilarnos en las “nueve esquinas”.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.