Las Crónicas marcianas y la viralidad de la lectura

Más de 239 mil personas se acercaron al homenaje virtual a Ray Bradbury, por el Día Mundial del Libro, en las redes sociales de la FIL Guadalajara, que regaló 600 ejemplares de Crónicas marcianas durante la jornada del 23 de abril

Como en una historia de ciencia ficción, lectoras y lectores de distintas edades y ocupaciones aportaron la voluntad y el entusiasmo para que la pandemia de Covid-19 no impidiera el tradicional festejo por el Día Mundial del Libro, que desde 2002 propone y organiza, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en alguna plaza pública de la ciudad.

El pasado 16 de marzo la FIL anunció que el maratón de lectura en voz alta dedicado a Ray Bradbury —como lo habían decidido semanas atrás seguidores de redes sociales— quedaba cancelado. Por lo menos de forma presencial.

En alianza con la Secretaría de Cultura de Jalisco y Red Radio Universidad de Guadalajara, y con la colaboración de Grupo Planeta y medios locales de comunicación, el maratón de lectura en voz alta de Crónicas marcianas arrancó a las 10:03 y concluyó a las 17:16, siete horas y trece minutos después, en la página de Facebook de la FIL.

El video, que incluye una vuelta completa al libro de Ray Bradbury, tuvo un inédito alcance de 123 mil personas, y generó más de 38 mil reproducciones y 13,213 interacciones, entre reacciones y comentarios. La transmisión en vivo fue compartida 556 veces.

En el arranque participaron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco; así como el presidente y la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut.

El festejo por el Día Mundial del Libro incluyó, además del maratón de lectura y la liberación de la antología Lo que cuentan l@s marcian@s, una serie de dinámicas y trivias en las redes sociales de la FIL que concitaron la atención de miles de lectores.

Tan sólo en Facebook, donde a lo largo de doce horas se realizaron 24 actividades, se contó con un alcance de 239,534 personas y se registraron 21,646 interacciones, 668 comentarios y 954 contenidos compartidos, lo que dejó de manifiesto la viralidad de la lectura.

En 2019, cuando se realizó de forma presencial por parte de la FIL y diversos municipios, preparatorias y centros universitarios de Jalisco, 45 mil lectores le dieron vida a La muerte de va a Granada, del escritor mexicano Fernando del Paso.

Después de casi doce horas de actividades virtuales, el Día Mundial del Libro, en las redes sociales de la FIL Guadalajara, terminó con un público que, aunque esta vez no atiborró de aplausos un recinto, se retiró feliz de haber compartido, con sus pares, algunos momentos de reflexión y diálogo en torno a los libros y la lectura, y con la esperanza de una reunión, esta vez en un espacio público, el 23 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.