Piden en la FIL mayor presupuesto a universidades

Con un llamado a priorizar el presupuesto a la educación superior, al arte y la cultura inició la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2019), en la cual se honrará la riqueza cultural de India, país invitado, así como la diversidad de la literatura latinoamericana y mundial, y potenciar diversas manifestaciones del pensamiento cultural.

El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó que la influencia de India en nuestro país es profunda, sobre todo gracias a la obra de un mexicano universal como es Octavio Paz, quien quedó marcado por su experiencia en aquella nación, y que ha contribuido a tender puentes entre Oriente y Occidente.

Explicó que esta edición de la FIL se distingue por la presencia de notables personajes de la literatura universal, e hizo un llamado al gobierno federal para apoyar a la educación superior y la cultura, que no fueron prioridad en anteriores sexenios.

“Esperaríamos que ahora, que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, estos rubros fueran el principal pivote del desarrollo nacional. Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes, y de brindar apoyos a los sectores más vulnerables. Pero, justamente por ello, resulta difícil entender que para efectos prácticos, en el presupuesto federal, se recorte el financiamiento de las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de calidad”, afirmó Padilla López.

Llamó a fortalecer a la cultura como factor estratégico de construcción de ciudadanía y a alentar una articulación de la política cultural federal desde una visión panorámica y estratégica que favorezca a la economía creativa.

Hizo un reconocimiento a la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, por su empeño en construir una política cultural vigorosa y diversa a pesar de limitaciones presupuestales y de diseño institucional que enfrenta el sector.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, desglosó algunas cifras sobre el crecimiento, tanto de la Red Universitaria como de la FIL.

“En la FIL de 1987 teníamos 150 mil visitantes, y el año pasado fueron más de 800 mil. Había 12 mil 180 metros cuadrados de feria, y hoy son 60 mil. Asistieron 2 mil 800 profesionales y el año pasado fueron 19 mil 740. Había 400 editoriales, hoy son 2 mil 280”, detalló.

Compartió que, “por primera vez, voy a vivir la FIL desde este lado. Y no les puedo negar el peso de la responsabilidad que sentí ayer, cuando camino a casa abrí un sobre que contenía mi gafette y que, también por primera vez, dice: ‘Rector general’. Y para que les dé envidia, ‘Acceso total’”.

Villanueva Lomelí destacó que hoy, gracias a la FIL, se podrá conocer mucho más de la enorme riqueza cultural de India, “que nos dejará su visión alternativa del significado de la vida. Pongamos mucha atención en estos nueve días, porque tal vez podamos encontrar la esperanza de un mundo más humano y menos materialista que el que tenemos hoy en Occidente”, subrayó.

El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que Jalisco será crítico con el actual gobierno federal, con el afán de construir un mejor país. Señaló que la FIL es la fiesta de las ideas, y eso es importante para la democracia.

“¿Expresar nuestras ideas nos pone en un escenario de confrontación con el Presidente de la república? Creo que es, justamente, lo contrario. En Jalisco queremos ayudarle al presidente a transformar a México, y eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.