Se investiga como «delito de odio» la masacre de Texas por nexos racistas

EFE.- EE.UU. investiga el tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en El Paso, ciudad fronteriza con México, como un caso de «terrorismo doméstico» y «delito de odio», por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica «la invasión hispana de Texas».

«Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura», indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, en una rueda de prensa en El Paso.

Patrick Crusius, un joven de 21 años entró el sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Como resultado, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas, en uno de los peores tiroteos masivos en los últimos 20 años en Estados Unidos.

El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza,indicó que la policía trata el caso como «terrorismo doméstico» y el sospechoso ha sido acusado de homicidio premeditado y buscarán la pena de muerte.

Según informó la policía el joven fue el único atacante y no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado.

De acuerdo con las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era «matar tantos mexicanos como fuera posible».

Oriundo de la ciudad de Allen, al parecer, el sospechoso viajó durante nueve horas hasta El Paso para perpetrar la masacre.

Las motivaciones
La policía indicó que investigaba «potenciales nexos» del atacante con «grupos de odio» tras la aparición de un «manifiesto» que recurre al lenguaje de «supremacistas blancos».

«Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio», afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de «odio, intolerancia y fanatismo».

Según el «manifiesto» el ataque fue una respuesta a la «invasión hispana de Texas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.