A 40 años de la llegada del Walkman

Este lunes 1 de julio se cumplen 40 años desde que la empresa japonesa Sony lanzara al mercado el TPS-L2, el primer modelo comercializado de ‘Walkman’, allá por el 1979.

Este reproductor, de pequeño tamaño y que funciona con cintas de casete intercambiables, fue el primer dispositivo de música que podía ser transportado fácilmente.

El walkman se puede considerar así el hijo primogénito de la industria de música para llevar, segmento del que han surgido productos de lo más innovadores desde entonces.

La compañía japonesa comenzó a fabricar este dispositivo hace 40 años y estuvo en producción hasta octubre de 2010.

Tras dejar atrás las cintas casette, Walkman se convirtió en una marca propia que dio nombre al reproductor de cinta magnética portátil que después hicieron suya usuarios y fabricantes.

En 2005 ya era una línea de reproductores MP3. Y el nombre sobrevivió cuando Sony migró a los dispositivos digitales y los móviles: Walkman fue el nombre de la aplicación de reproducción de música de los Sony Ericsson y había modelos de móviles que directamente recibieron este nombre, como el W200.

Esta infografía de Statista muestra algunos de los modelos de reproductores portátiles que han marcado un antes y después en los hábitos de consumo de música.

Uno de ellos es el ‘discman’, que se comercializó en 1984 por primera vez gracias al modelo D-50 de Sony y leía archivos en formato disco compacto (CD).

La última sorpresa en este mercado nos la han dado los auriculares inalámbricos, que reciben la señal desde el dispositivo sin la necesidad de usar cables.

Entre ellos, destacan por su diseño y nivel tecnológico los AirPods de Apple, que se comercializaron por primera vez en diciembre de 2016 y que se han convertido en un éxito de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.