Rumbo al Encuentro Nacional de Diputadxs Locales, por la Movilidad

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Durante la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Moscú en noviembre de 2009, a la que acudieron especialistas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y responsables de los gobiernos en las materias de transporte, salud, educación, seguridad y cuestiones conexas de aplicación de las normas de tránsito, se declaró el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Derivado de lo anterior, el Secretario General de las Naciones Unidas, en su informe de 2009 presentado a la Asamblea General, alentaba a los Estados miembros a que apoyaran los esfuerzos para establecer dicho Decenio, que brindaría una oportunidad para realizar actividades coordinadas y a largo plazo en apoyo de la seguridad vial a nivel local, nacional y regional.

El Decenio estableció 5 Pilares de Acción del Plan Mundial por la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas: gestión de la seguridad vial, la infraestructura vial, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y la atención después de los accidentes; los cuales, desgraciadamente no han sido abordados por algunas legislaciones locales en México.

Los 5 pilares están incluidos en la propuesta de la Ley General de Seguridad Vial que se incuba en el Senado de la República, sin embargo, en lo que germina la propuesta, las Entidades Federativas deben avanzar en la prevención y reducción de accidentes viales.

En los artículos 7 y 11 de la propuesta hecha por Organizaciones de la Sociedad Civil, que crea la Ley General de Seguridad Vial, establece diversas facultades y obligaciones a las Entidades Federativas con el objetivo de implementar y coordinar principios, elementos, acciones, planes, programas, criterios, instrumentos, políticas públicas, servicios y normas para garantizar el desplazamiento seguro de los individuos en las vías públicas.

Y en el Articulo 21, da inicio a las tareas que le correspondes a las Entidades Federativas, tales como homologar legislaciones, armonizar marcos jurídicos locales, coordinar esfuerzos, promover cursos de capacitación y formación de conductores, así como de personas que atienden accidentes viales, entre muchas otras nuevas tareas que obligan a los Estados a adecuar sus compendios legales.

Por tal razón, se organiza el Primer Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales, por la Movilidad, a fin de empezar a coordinar y homologar la agenda legislativa con el objetivo de reducir y prevenir accidentes viales en todo el país.

Entre los temas a tratar, debatir y concluir en acuerdos para legislar en la materia, se establecieron los siguientes:

– 1 Ventajas del Seguro Vehicular

– 2 Mejores conductores, menos accidentes viales.

– 3 Requisitos mínimos para Unidades de Transporte Público

– 4 ETR´s, el cómo sí.

– 5 Transporte de carga, sin carga para la ciudad.

En dicho Encuentro, ponentes de talla internacional expondrán la importancia de legislar en la materia, además de proponer opciones para hacerlo, así como establecer acuerdos que puedan ser evaluados en un periodo de tiempo, para ir avanzando en las legislaciones locales.

La intención del Encuentro, es arrancar con los 5 temas propuestos, pero sin duda, hay muchos más que podrían ser abordados en un segundo Encuentro.

Guadalajara será sede de este magno evento, hasta ahora hay confirmaciones de más de un centenar de Diputados y Diputadas Locales, de más de 26 Entidades Federativas.

Se espera sea un Encuentro entusiasta y con ideas frescas, que además de satisfacer la agenda de Movilidad y Seguridad Vial, inviten a más legisladores a sumarse a este gran esfuerzo nacional.

Diputado de MC en el Congreso de Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.