Efectos del Debate

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Una de las incógnitas que había dejado el post debate era sobre los efectos que éste tuvo en la intención del voto.

La literatura académica al respecto señala que los debates sólo sirven para confirmar tendencias pre-establecidas y que sólo entre un 4 y 5% de los electores cambian su preferencia electoral. Grupo Reforma publicó hoy su última encuesta presidencial, luego del primer debate entre los cinco contendientes a este cargo público; y los resultados son los siguientes:

  1. Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero con el mismo 48% de las preferencias electorales que tenía antes del debate, es decir, a pesar de los ataques recibidos en el primer debate (43), el candidato de MORENA salió completamente ileso de este evento. Lo que queda en el aire es, sí este 48% de intención de voto es el techo electoral de López Obrador, o sí el debate sí tuvo un efecto de frenar el crecimiento que había tenido hasta el mes de abril.
  2. Ricardo Anaya ahora sí se consolida como el segundo lugar en la intención del voto con un 30% luego del debate. El estancamiento que había tenido el candidato de la Coalición por México al Frente se rompió y experimentó un crecimiento de 4% frente a lo que tenía antes del debate. Sin embargo, si se analizan las cifras con detalle, se puede observar que los puntos ganados por Anaya son los que perdieron José Antonio Meade (PRI), Margarita Zavala (Independiente) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (Independiente). Este escenario confirma la pretensión de hacer una alianza de facto entre Anaya y Peña Nieto. Sin embargo, esta estrategia resulta por demás riesgosa para el candidato de la Coalición del PAN-PRD-MC, ya que por lo pronto Movimiento Ciudadano anunció que sí esta alianza se consolida, el apoyo de este partido a la Coalición se retira, esto de acuerdo con los dichos de Enrique Alfaro, candidato de MC a la gubernatura de Jalisco, es su reciente visita al ITESO. Además de ninguna manera es seguro que todo el voto del PRI se transfiera a Anaya, ya que todos los días se saben de las transferencias de bases priistas a MORENA.
  3. José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” perdieron puntos de intención del voto luego del debate y el depositario de estas erosiones fue Ricardo Anaya, es decir, la estrategia de atacar a López Obrador y Anaya no funcionó, al contrario, les restó simpatizantes y afortunadamente la gente castigó propuestas como las de “cortarles la mano a funcionarios públicos corruptos”.

Se ratificó lo que dice la literatura académica y la propia experiencia mexicana, quien gana debates no gana elecciones; y creo que a partir de mayo la elección es de dos: Andrés Manuel López Obrador vs Ricardo Anaya Cortés.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.