Arrogante conductor, de televisión y vial

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Soy de ese grupo de mexicanos que no ve televisión normalmente, solo el box de los sábados y a veces el futbol dominical, y por esa razón poco me entero de lo que sucede en la programación televisiva, sin embargo, cuando algo atenta contra la seguridad vial, la integridad de las personas y con la movilidad, rápidamente me informo y emito mi opinión sobre el tema.

Uno de esos momentos, fue hace días por un conductor de espectáculos y de chismes.

Daniel Bisogno, conductor del programa Envenenando, perdón, Ventaneando, emitió una cadena de desagradables comentarios contra ciclistas y peatones, al mismo tenor, el resto de conductores que se reían de la penumbra que viven quienes nos movemos por la ciudad en bicicleta o a pie.

En ese momento, la petición a la audiencia fue clara: “debería de haber un permiso para poder atropellar (ciclistas) si traes prisa”, mientras, sus compañeros de fórmula Atala Sarmiento, Mónica Castañeda y Pedro Sola se CARCAJEABAN y avalaban su incitación para ejercer la violencia; que ante la presión de la sociedad, intentaron recomponer su mal comentario afirmando que había sido solo una broma de humor negro.

Alzo la voz y expongo mi molestia porque nuestro país vive momentos de extrema violencia, inseguridad y temor.

No es posible que se pierda el respeto a la sociedad mexicana de esa manera, con burlas y faltas de respeto en contra de las personas que utilizan bicicleta para su traslado o cualquier mecanismo de movilidad.

Los Diputados Ciudadanos estamos comprometidos desde el Congreso de la Unión y, un servidor, en lo particular, ha propuesto todo un compendio normativo para proteger la vida y prevenir accidentes viales.

La Ley General de Seguridad Vial es un instrumento legal que busca preservar la vida e integridad de las personas, debemos reeducar a los conductores con el firme propósito de inhibir y disminuir las muertes imprudenciales por accidentes.

Vivimos en ciudades donde definitivamente perdimos el sentido de la educación vial, nos apoderamos de banquetas, no respetamos al peatón, al ciclista que sí circula en el espacio confinado para su desplazamiento, vemos cualquier tipo de vehículos obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, nos estacionamos en lugares prohibidos y para colmo un conductor de TV Azteca invita a “atropellar ciclistas”; es en serio.

Quien debe regular este tipo de comentarios, y hablo de la Secretaría de Gobernación, no invita a cuidar los contenidos y mucho menos emitió algún pronunciamiento al respecto.

¿Dónde quedaron los tiempos en que había una estricta supervisión a los contenidos televisivos?

La anécdota en el historial de la televisión en México me remonta a «El show del Loco». En la década de los 70 Manuel el «Loco» Valdéz fue censurado después de hacer un chiste sobre Don Benito Juárez a quien nombró: Don Bomberito Juárez. Esta broma le costó la cancelación de su programa y ser marginado de Televisa.

La diferencia en uno y otro caso es el RESPETO, no pretendo censurar o ser intolerante, se trata de respetarnos los ciudadanos ante un evidente clima de violencia.

Los programas de televisión o radio —aunque últimamente entra en el rango internet y las redes sociales— son espacios de entretenimiento, pero no deben de perder su finalidad.

Los contenidos televisivos no deben ser escenario o plataforma de mofa, se trata de proponer acciones positivas; se vale reír sí, pero no acosta del sufrimiento ajeno. El hecho de pensar que alguien saldrá de su casa para atropellar ciclistas me causa rabia e impotencia.

¡Basta de incitar a la violencia!

Diputado federal de MC por Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.