Pacto de impunidad

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

César Duarte, Javier Duarte, Roberto Sandoval, Roberto Borge, todos ellos tienen dos características en común. La primera es obvia: son una plaga de gobernadores corruptos que saquearon, sin miramientos, a sus estados.

La segunda y la que me gustaría subrayar es que perdieron electoralmente sus estados y llegaron gobernadores que no han solapado sus miserias.

Por ello, hoy Javier Duarte está detenido, Roberto Borge también, César Duarte está fugado, pero no por mucho tiempo, y Roberto Sandoval tendrá que explicar pronto los malos manejos financieros.

Así, la alternancia funcionó. Lo prometimos: haremos todos lo posible para impedir que estos sátrapas anden sueltos luego de haber traicionado la confianza de las y los ciudadanos.

Por México al Frente se ha comprometido con las y los mexicanos a quebrar, romper, destrozar, el pacto de impunidad que impide que los corruptos respondan por sus actos. Nosotros, lo hemos dicho desde la misma confección del Frente: sin combatir de fondo la corrupción, cambiando el régimen político del país, no hay futuro para México.

Nuestro país nunca combatirá eficazmente la pobreza si el Gobierno Federal o gobernadores corruptos siguen lucrando con los programas sociales; nunca tendremos un país en donde quien la haga la pague si no tenemos un fiscal autónomo; nunca tendremos un México seguro y próspero si permitimos que las policías siguen siendo cooptadas por el crimen organizado.

Por ello, nos sentimos orgullosos de contar con un gobernador valiente y honesto como Javier Corral.

No sólo ha logrado que la Fiscalía de Chihuahua sea la mejor evaluada del país, de acuerdo con la organización social Jurimetría, sino que se ha atrevido a ir a fondo para no dejar impune la corrupción del ex gobernador César Duarte.

Y ante las amenazas de la Federación y los “estate quieto” de la Secretaría de Hacienda, Corral ha decidido comenzar una cruzada para denunciar como el Gobierno Federal usa los recursos de todas y todos  para evitar que se sepa la corrupción de sus ex gobernadores y el dinero desviado hacia el PRI.

Lo que hace Corral es enfrentarse al régimen y, por ello, estamos sin fisuras a su lado.

México necesita un gran movimiento social a favor del cambio. Las transformaciones políticas no se hacen solas.

Los grandes cambios reclaman una base social amplia que señale y pida explicaciones a un régimen colapsado. En el Frente, queremos ser esa plataforma que aglutina a todo tipo de reivindicaciones que proceden de la sociedad civil. Queremos ser el micrófono de todos aquellos grupos sociales que saben que, en la base de muchos problemas nacionales, está la corrupción y, su hermana gemela, la impunidad.

México necesita un nuevo pacto federal, uno que no se entienda como el sometimiento de los estados a los designios del presidente.

Las presiones a Corral son los coletazos del dinosaurio que cree que el dinero que las ciudadanas y  ciudadanos pagamos de impuestos, es suyo y puede disponer de el para presionar a sus adversarios políticos.

Corral está mostrando la verdadera cara del dinosaurio y del régimen, es nuestra responsabilidad vencerlo en las urnas.

Consejera Nacional PRD

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.