Homenaje a la Chingada

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer”

Jalisco aporta a nuestro país íconos que nos dan identidad a nivel mundial, tales como el tequila, los machos, los mariachis y las mujeres hermosas, sumisas y abnegadas.

Al mismo tiempo, nuestro estado se encuentra entre los líderes nacionales en violencia, discriminación y crímenes por cuestiones de género (feminicidios) contra la mujer, sin que a la fecha se haga algo serio y contundente para reducir y erradicar esta práctica cultural de nuestra sociedad.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 destaca que en Jalisco, 55.6% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia emocional en algún momento de sus vidas, 37.1% sufrió violencia física; 51.5% fue víctima de un ataque sexual y 33.7% ha sido afectada a través de la violencia económica.

Sobre los agresores, en 47.4% de los casos el responsable fue la pareja y en 62.9%, fueron desconocidos.

Asimismo,  30 por ciento de los embarazos son en niñas menores de 15 años, el feminicidio aumenta año con año de forma imparable y en promedio, una mujer gana 30 por ciento menos que un hombre por realizar el mismo trabajo y los hogares monoparentales dirigidos por jefas de familia ronda el 20 por ciento.

En cuestión de salud las cosas no son diferentes, el aumento de defunciones por cáncer de mama y cérvico uterino y el incremento de los casos de papiloma humano se deben a la falta de cultura en la prevención y detección oportuna por no asistir a tiempo con el ginecólogo, y en muchas ocasiones al impedimento que les imponen  sus parejas por no atenderse con un médico hombre…

En cuanto a educación, en nuestro estado aún se limita a las mujeres a prepararse académicamente por cuestión de género, niñas que dejan la escuela para atender y apoyar las labores en casa.

Asimismo, cada vez es más frecuente escuchar historias de mujeres que sufren de acoso sexual por parte de empleadores, maestros o compañeros de trabajo, según cifras de la Fiscalía del estado cada seis días se denuncia formalmente un caso de este tipo.

Lo anterior puede servir para justificar el drástico aumento que se ha dado en los últimos años del consumo de alcohol entre la población femenina en nuestro estado: Hoy según la  encuesta de adicciones, 7 de cada 10 mujeres jaliscienses lo consumen, y 1 de cada 6 fuma.

Ante este escenario vale la pena recordar que en Jalisco, desde hace casi dos años, febrero de 2016, se emitió la “Alerta de género”, que obligaba al estado a realizar acciones tendientes a la prevención de la violencia en contra de las mujeres, sin que a la fecha se vean resultados, por el contrario los números aumentan ante la pasividad y valemadrismo de las autoridades “competentes” en la materia.

¿Hasta cuándo seguiremos siendo una sociedad violenta contra las mujeres? Hasta que las mujeres despierten y cambien las formas en la educación de sus hijos y formen hombres en vez de machos; en que exijan que las políticas públicas fomenten el desarrollo igualitario en educación, salud y empleo; que se castigue con más rigor el acoso sexual, la violencia de género y el abandono de las responsabilidades de los hombres al seno de las familias. Hasta entonces.

 Politólogo, profesor universitario y miembro del claustro académico del ITEI

 @aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.