Aprueba IEPC de Jalisco convocatorias para candidatos independientes

iepc

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó la convocatoria para que las ciudadanas y los ciudadanos interesados en postularse mediante  candidaturas independientes a los cargos de Gubernatura del Estado, diputaciones locales por el principio de mayoría relativa o munícipes, participen en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

La ciudadanía que pretenda postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberá hacerlo del conocimiento del Instituto del 13 al 19 de noviembre. En la página http://www.iepcjalisco.org.mx se podrá descargar el formato y la convocatoria con cada uno de los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes.

Para la candidatura de la Gubernatura del Estado las y los aspirantes deberán contar con el respaldo de cuando menos el 1% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Este respaldo de firmas deberá estar integrado por electores de por lo menos 65 municipios, que sumen el 1% de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal de Electores en cada uno de ellos.

En el caso de las y los aspirantes a fórmulas de diputaciones de mayoría relativa y munícipes, el respaldo ciudadano también deberá ser de al menos el 1% y deberá estar distribuido en el 50% de las secciones electorales del distrito o municipio, según corresponda.

Las ciudadanas y ciudadanos que se postulen para participar en la elección de la Gubernatura del Estado, iniciarán los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano el día 9 de diciembre del 2017.

En el caso de las postulaciones a diputaciones locales y munícipes los aspirantes independiente podrán recabar el apoyo ciudadano a partir del 29 de diciembre de 2017.

Asimismo, el Consejo General aprobó por unanimidad explorar la posibilidad del uso de la solución tecnológica del Instituto Nacional Electoral para que las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos de elección popular en el estado de Jalisco recaben el apoyo ciudadano requerido sin la utilización de papel.

Las consejeras y consejeros consideraron oportuna esta herramienta ya que podría dotar de mayor agilidad y certeza la obtención, resguardo y verificación de los apoyos que se emiten en favor de quien aspira a una candidatura independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.