Aumentan las “mordidas”

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Me preocupa la iniciativa de la eterna Diputada Local, Rocio Corona Nakamura, que establece duplicar el monto de las multas por usar el celular mientras se conduce un auto, y aún más preocupante que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Jalisco se vayan con la finta y hayan aprobado las modificaciones a la Ley de Movilidad, para pasar de $347 a $754 pesos la multa.

Explicaré porque la iniciativa no soluciona nada, y como se podría aumentar la multa sin realizar ninguna modificación a la Ley.

Reconozco que la Organización Mundial de la Salud, así como organismos internacionales y locales han informado que un factor de riesgo son los distractores viales, entre ellos el uso del celular; sin embargo, considero que hay otras maneras de abordarlo, sin aumentar el margen de la corrupción urbana.

Ante la corrupción desmedida en muchos Agentes Viales, con el aumento de la multa, también aumenta el margen de la corrupción.

Lo que me preguntaría, es: ¿Por qué no se califican y se sancionan las reincidencias? Seguro de esa manera el infractor no volvería a cometer la misma conducta irresponsable, o bien, sabría que la multa por reincidencia es mayor y puede derivarse en la suspensión o cancelación de su licencia.

Lo mismo sucede con otras sanciones, y así ha sido demostrado, solo aumenta el costo de la corrupción y no el nivel de cultura y responsabilidad vial que debe existir.

Otro ejemplo son las fotomultas, de nada servirá multar y multar, sino se inician las calificaciones y sanciones en caso de reincidencia, de esa manera se podría empezar a suspender y/o cancelar licencias, y con eso, multas más altas, pólizas de seguro vehicular más costosas o simplemente la imposibilidad de adquirir alguna póliza vial.

Desde mi perspectiva, la propuesta de la Diputada es una medida, además de recaudatoria, que encarece la tan famosa y creciente corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad.

La misma Diputada Local expresó en entrevista con el periódico El Informador, que la iniciativa de ley, nació propiamente de una recomendación que hizo la Secretaría de Movilidad, autoridad que no ha hecho, no ha cumplido, y ni esperanza hay que realice el proceso de calificación de reincidencias en Jalisco, aún a pesar de que el mismo Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco lo establece:

Artículo 3, Inciso C. Reincidencia: La comisión de dos o más infracciones de carácter administrativo iguales, que son motivo de una conducta de riesgo y contravienen las disposiciones de la ley y su reglamento, en los periodos que se establezcan.

Artículo 342. Tratándose de infracciones y de las reincidencias a los supuestos contenidos en la Ley, en las que incurran los conductores, el área correspondiente deberá remitir al Registro Estatal la información de forma oportuna, permanente y actualizada, para su debido registro.

Articulo 382 Fracción VIII. En todos los casos se llevará una estadística y se asentará en el Registro las sanciones impuestas al conductor, a efecto de computar las reincidencias y en su caso iniciar los procedimientos administrativos que tengan lugar en los términos de ley, el Reglamento respectivo…

Artículo 385. La Secretaría organizará un registro de las infracciones para los fines a que diera lugar en los casos de reincidencia.

En conclusión, sí la Secretaría de Movilidad, en realidad realizara la calificación de reincidencias, la sanción sería al doble o mayor, lo que de entrada sería lo que la Diputada propone: duplicar la sanción; así mismo, se podría iniciar con procesos de suspensión y cancelación de licencias.

Debemos legislar con evidencia, no con la ocurrencia.

Diputado Federal por MC
Presidente de la Comisión Especial
@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.