Efemérides del 17 de enero

surrealistas

 

El 17 de enero es el 17.º (decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 348 días para finalizar el año y 349 en los años bisiestos.

1811 Derrota de Hidalgo en Puente de Calderón, cerca de Guadalajara. Después de seis horas de batalla, los insurgentes se ven obligados a huir, sufriendo costosa derrota. Hidalgo, Allende y demás jefes y tropa enfilan hacia Zacatecas. En el camino, Miguel Hidalgo es despojado del mando.

1773 El capitán inglés James Cook, a bordo de su barco «Resolution», cruza por primera vez en la historia el Círculo Polar Antártico.

1867 Nuevo intento de Maximiliano para abdicar al imperio, que es igualmente rechazado por los prominentes imperialistas.que le rodean.

1938 En París se celebra la primera exposición internacional del surrealismo.

1944 En Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan

1946 El Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros, cinco permanentes y 10 electos, sesiona por primera vez. El organismo internacional es creado con el fin de dar soluciones pacíficas a conflictos entre los países miembros.

1974 Se funda en México la Cineteca Nacional.

1980 Muere Agustín Yáñez. Autor de «Al filo del agua»

2007 En México, la Suprema Corte autoriza a la Policia a allanar domicilios sin orden Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.