Robots con Inteligencia Artificial podrán atender a humanos

inteligencia

 

El primero con el que trabajaron llegó en 1996 y lo compraron a una empresa estadounidense. “A partir de ahí empezamos a armar los nuestros, como el TX8, creado por nuestros estudiantes. A éste le seguiría el TPR8 o TeParacho (por haber sido construido en Paracho, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)”, explica Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM y responsable del Laboratorio de BioRobótica (BioRobotics UNAM).

 

Más tarde vinieron PAC-ITO (bautizado en honor de su autor, un joven de nombre Francisco), AL-ITA y Justina, el primer robot asistencial de la UNAM, que ha viajado por el mundo para concursar en competencias, detalló Savage. En la Francia del siglo XVII aparecieron unos juguetes llamados autómatas y en los años 40 del siglo pasado Alan Turing, científico inglés, propuso una máquina que lleva su apellido y que resolvía problemas mediante algoritmos. Para la siguiente década aparecieron las primeras computadoras y en Inglaterra se creó un programa para jugar damas chinas (el primero que utilizaba conceptos de IA. En esa época se acuñó el término “inteligencia artificial” en el Dartmouth College de Estados Unidos.

 

Entonces, un grupo de científicos vaticinó que en menos de 10 lustros un programa de computadora vencería a un gran maestro del ajedrez, algo que ocurrió antes, pues en 1997 la computadora Deep Blue, desarrollada por IBM, derrotó a Garry Kasparov.

 

En México hay varios centros de investigación, institutos y universidades que desarrollan IA, como el Tec del Monterrey en Nuevo León, el CICESE en Baja California, el INAOE en Puebla y en las diferentes instalaciones del Cinvestav del país. Hoy, estas técnicas se usan en forma cotidiana al realizar búsquedas en Google o al navegar por Facebook o Twitter, pues para su funcionamiento estos sitios emplean agentes inteligentes que analizan la conducta del usuario a fin de ofrecerle sugerencias o solucionarle problemas, finalizó Savage Carmona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.