Surgen restaurantes santuario

BOG07. CARTAGENA (COLOMBIA), 15/12/2016.- Reclusas de la cárcel de San Diego de Cartagena ultiman detalles momentos previos a la inauguración del restaurante "Interno" que abre sus puertas al público hoy, jueves 15 de diciembre de 2016, dentro del centro penitenciario, en Cartagena (Colombia). El "Interno" es el primer restaurante que se abre en una cárcel en América Latina. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Una veintena de restaurantes de Estados Unidos anunciaron hoy el nacimiento de los “restaurantes santuario”, un movimiento inspirado en las “ciudades santuario” que pretende luchar contra la discriminación racial en el sector. El movimiento quiere ofrecer apoyo y recursos a trabajadores, empleados y consumidores del sector afectados por políticas discriminatorias contra inmigrantes, musulmanes, personas LGTB y otros colectivos, de acuerdo al comunicado fundacional.

 

Los “restaurantes santuario” nacen inspirados en las “ciudades santuario”, un movimiento de urbes estadounidenses que no cumplen las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados. Entre los 24 restaurantes fundacionales del movimiento hay siete de Michigan, seis de Nueva York, tres de Minesota, dos de Austin (Texas), dos de Maine, dos de Massachusetts y otros dos ubicados en Pensilvania y Chicago (Illinois).

 

Los “restaurantes santuario” están abiertos a reclutar nuevos miembros que quieran prohibir cualquier tipo de acoso en sus establecimientos. El movimiento nace impulsado por las organizaciones Presente.org, que aboga por el empoderamiento de la población hispana en Estados Unidos, y por ROC United, que lucha por un aumento salarial de los trabajadores de la restauración. Este sector, de hecho, es uno de los principales empleadores de trabajadores inmigrantes del país, según datos federales.

 

El movimiento nace a escasas dos semanas de que asuma el poder el presidente electo, Donald Trump, quien basó su campaña en continuos ataques contra los colectivos que “restaurantes santuario” pretende proteger, como los inmigrantes o los musulmanes. Una de las fundadoras de “restaurantes santuario”, Saru Jayaraman, lamentó que mientras la industria de la hostelería sufre escasez de mano de obra, “la retórica antinmigrante y sexista está ahora bien vista”, en una clara alusión a los comentarios de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.