Ex Zeta dice haber pagado a Moreira por protección

narco

 

Un testigo coahuilense que declaró ayer ante la Corte de Estados Unidos -y quien se identificó como exintegrante del Cártel de Los Zetas y que ha participado en un talk show de Estados Unidos- sostuvo que este grupo delincuencial entregó cuatro millones de dólares para el exgobernador Humberto Moreira, reportó el diario San Antonio Express News.

Este testigo es Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien declaró en el juicio que inició ayer en contra de Marciano Millán Vázquez, investigado por 10 delitos cometidos en Coahuila. Uribe dijo entregar personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires, exfuncionario de Coahuila.

El declarante, según el rotativo, reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Humberto Moreira. “Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló, “muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el gobernador Humberto”, declaró Uribe de acuerdo con el diario.

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario. Detalló que los policías ayudaron a líderes zetas a evadir a autoridades federales, tenían la libertad de invertir en construcción y en minas de carbón, además de que tomaron el control de las prisiones de Coahuila para cometer crímenes.

Ante esto, Kent Schaffer, abogado en EU del ex gobernador priista, señaló que la información es falsa y negó que Moreira tuviera conexiones con el grupo criminal. Algunos abogados consultados coincidieron en calificar como extraño que la autoridad estadounidense haya aceptado a un testigo que se haya prestado a pasar como exsicario en un talk show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.