El cambio climático dejará sin agua a 1,071 municipios

agua

 

Si no se actúa con prontitud en el mediano plazo en el país el cambio climático tendrá un impacto negativo en el tema del, especialmente en el Valle de México habrá una crisis relacionada con el abasto del vital líquido, Mario López Pérez, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), aseguró que el desabasto llegaría en diez años aproximadamente, informa hoy el portal de noticias SinEmbargo.

 

El “Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México”, además del tema del desabasto, destaca que el aumento de las temperaturas disminuirá los escurrimientos del vital líquido hacia los mantos acuíferos, ya que los expertos prevén un aumento de 5.5 grados en el norte del país hacía el año 2075.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en colaboración con el IMTA impulsaron los estudios de vulnerabilidad para conocer los efectos de este fenómeno en la disponibilidad tanto en cantidad como en calidad del vital líquido, en la agricultura, y en la sociedad ante sequías, huracanes y tormentas tropicales. La Agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el documento cuenta con un diagnóstico de las vulnerabilidades hídricas que se proyectan como consecuencia del cambio climático, lo cual lo convierte en una herramienta para la construcción de nuevas políticas públicas.

 

Durante la presentación del Atlas, López Pérez subrayó que el mismo se basa en tres objetivos fundamentales: “convertirse en un documento de consulta sobre el diagnóstico de vulnerabilidades, una herramienta para la toma de decisiones y el motor de nuevas políticas públicas”. Con el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), las autoridades correspondientes pueden identificar cuáles son las necesidades urgentes de las regiones más desfavorecidas del país y así implementar políticas públicas para contribuir en la disminución de las consecuencias negativas del cambio climático en los procesos de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.