Andela, la ‘Startup’ que Zuckerberg y Google respaldan

andela2

Andela, una empresa emergente de dos años de antigüedad, capacita a desarrolladores de software en África y les consigue cargos de tiempo completo en empresas internacionales. Hace unos días anunciaron que habían recaudado 24 millones de dólares (más de 400 millones de pesos) en una ronda encabezada por un fondo de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, la Chan Zuckerberg Initiative. En la nueva ronda de financiamiento también consiguieron un nuevo inversionista: GV (antes conocido como Google Ventures).

 

Hasta el momento emplea a casi 200 ingenieros en sus oficinas de Nairobi, Kenia, y en Lagos, Nigeria. La empresa es increíblemente selectiva: ha recibido más de 40,000 solicitudes para su servicio de colocación y solo ha aceptado al 0.7%. Acepta solicitudes constantemente y los candidatos pasan por un proceso de selección de varias etapas que incluye pruebas de destreza y psicométricas, una entrevista y la participación en un campamento de ciencias computacionales de dos semanas que se lleva a cabo al menos cada trimestre.

 

Evalúan cosas como su forma de interactuar con sus compañeros y de contribuir a la comunidad… en cosas tan insignificantes como recoger la basura. Al final del proceso, un selecto porcentaje se vuelve desarrollador en Andela y pasa seis meses más en capacitación. Al final, los empatan con una empresa asociada, tal como IBM, Google, Microsoft y Facebook. En resumen, se trata de un trabajo pagado de cuatro años para los elegidos. «Por cada desarrollador de software que busca empleo, hay cinco vacantes en Estados Unidos. Es un ecosistema con desafíos», dijo Jeremy Johnson, cofundador y director ejecutivo de Andela.

 

Andela también insiste en trabajar para que cada vez más mujeres ocupen cargos técnicos. Este es otro de los grandes puntos álgidos para las empresas tecnológicas estadounidenses. Solo el 20% de los desarrolladores de software son mujeres y las empresas de tecnología han prometido que mejorarán sus índices de inclusión. Andela tiene como objetivo que el 35% de sus desarrolladores de software sean mujeres, de acuerdo con Christina Sass, una de los cuatro fundadores de Andela.

 

«Se trata de correr la voz entre las jóvenes de que somos una empresa por la que hay que emocionarse. Luego, convencer a su familia de que Andela es un lugar seguro para trabajar». Así, Andela probó una estrategia diferente, a la que Sass llamó «un esfuerzo muy disciplinado». Y funcionó. Hace unos meses, llevaron a cabo un campamento totalmente femenil en Kenia. Su objetivo eran las mujeres locales: pusieron anuncios de Andela en las redes sociales y enviaron a sus desarrolladoras a reclutar personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.