Vaquita marina con pocas posibilidades de salvación

vaqyita marina

 

La última oportunidad de salvar a la vaquita marina de la extinción puede ser un proyecto para capturar a los pocos especímenes que quedan y dejarlos en condiciones de semi-cautividad, de acuerdo a un grupo de expertos internacionales que monitorizan especies. Aunque otros expertos aseguran que el plan puede acelerar la desaparición de este residente de nariz chata en el Golfo de California, que ostentaría el récord de ser el quincuagésimo mamífero marino en extinguirse, publica hoy SinEmbargo.

 

De acuerrdo con el informe difundido por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, o CIRVA en sus siglas en inglés, un equipo establecido por las autoridades mexicanas para observar la población de esta especie, sostiene que las “aproximaciones ex-situ” tienen que ser consideradas seriamente. Aunque en el reporte de la CIRVA se admite que el proyecto contiene grandes riesgos, pues la vaquita nunca ha sido recluida en cautividad, pero se afirma, también, que no hay otra opción.

 

 

“Dado el pequeñísimo número de vaquitas y las amenazas que enfrentan, la opción de la conservación ex-situ debe evaluarse abiertamente”, se lee en este texto. “Si la vaquita se está extinguiendo, la pregunta que deberíamos hacernos es si la conservación ex-situ es una opción, y si no, ¿Por qué no?”. Un avance del informe publicado el mes pasado alertaba que el número de vaquitas que quedaban ha descendido a unas 60 en total. No especifica el número de hembras en edad reproductiva.

 

Pero algunos observadores de la vaquita temen que intentando capturar especímenes, aunque sea a unos pocos, puede llevar a esta especie a su desaparición total. “Con sólo 60 vaquitas, simplemente no podemos permitirnos matar a alguna de ellas en experimentos. Cada vaquita cuenta”, declara Omar Vidal, jefe de la oficina mexicana de World Wildlife Fund (WWF) a Associated Press. “Capturar vaquitas para que se reproduzcan es demasiado arriesgado y no es una opción viable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.