Salud autoriza a Grace aceite de mariguana

grace

Ante el anuncio de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, de iniciar los trámites de importación del cannabidiol (CBD) que contiene la sustancia terapéutica activa de la mariguana para atender la epilepsia que padece la niña de ocho años Graciela Elizalde Benavides, sus padres aclaran que les interesa que el beneficio sea para todos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó hoy que por instrucciones de Mercedes Juan se dará asesoría a los padres de la menor para importar el medicamento que requiere. La madre de Graciela, Mayela Benavides, consideró muy positiva la aceptación de la Secretaria de Salud y agradeció la autorización, pero aclaró: “Estamos bien interesados que la demás gente reciba también la posibilidad de importar el tratamiento”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Su hija Grace, como le dicen, padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una enfermedad que le provoca 400 convulsiones al día. Ella y su esposo, Raúl Elizalde, han probado más de 19 anticonvulsivos que no han dado resultado y por tanto decidieron intentar con el aceite de cáñamo comercializado en varios países como Canadá, Uruguay, España, Brasil y Estados Unidos, particularmente en el estado de Colorado donde es producido.

“Lo que queremos es que el medicamento se importe para todos, es un compromiso por parte nuestra con la gente. Nosotros queremos que se legalice para los demás casos porque nos vemos comprometidos con la gente que nos ha apoyado y que obviamente están batallando con sus hijos y tienen situaciones similares”, agregó.

Durante ocho años, los padres de Grace han luchado de manera amorosa por solucionar los problemas médicos de su hija, pero nada ha dado resultado, ni siquiera la cirugía. Ambos decidieron elegir el camino de la legalidad para suministrar a Grace el tratamiento actualmente usado en diversas partes del mundo: “Si esto lo hicimos es con el fin de alzar la voz para que no nada más sea Grace, sino que nuestra niña marque el precedente y de allí se expanda a más niños. Es válido que los demás también tengan acceso al tratamiento, estamos viendo. Raúl y yo nos sentimos bien contentos por el apoyo de la gente, pero también muy comprometidos. No sabemos bien como será el camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.