El tapir habitaba ocho estados del país, hoy sólo existe en cuatro

tapir

Al parecer para los tapires es más fácil sobrevivir a la glaciación, que a los hombres. Considerados como “fósiles vivientes” estos animales son una de las pocas especies de megafauna (como mamuts y perezosos gigantes) que sobrevivieron al fin de la última glaciación durante el final del Pleistoceno. Justo cuando los grupos humanos comenzaban a llegar a América, publica hoy sin embargo.

El tapir es el gigante de Centroamérica. Es el mamífero terrestre nativo más grande en la región que está por extinguirse al encontrarse ejemplares sólo en cuatro de los ocho estados mexicanos donde antes se distribuía.

“Los tapires centroamericanos solían distribuirse de manera prácticamente continua desde el norte de Colombia y Ecuador hasta el sur de México. Sin embargo, debido a la cacería y la destrucción de su hábitat, ahora su distribución se encuentra restringida a unos cuantos remanentes de bosque que son lo suficientemente grandes (de cientos de miles de hectáreas) para mantener sus poblaciones”, el Doctor Eduardo Mendoza Ramírez, biólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas, UNAM, Michoacán, México académico e investigador especializado en el estudio del tapir.

El tapir de Baird o tapir centroamericano es una de tan sólo cuatro especies de tapir que existen en el mundo, de las cuales, tres se distribuyen en América y una en el sureste asiático. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) el tapir de Baird es una especie clasificada En Peligro, y se estima que en las últimas tres décadas su población se ha reducido en más de un 50 por ciento, quedando poco más de 5 mil individuos; y el número sigue en descenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.