Perfil en Facebook para el ‘exterminio’ de jornaleros en BC

pagina

Tras el surgimiento del movimiento de los trabajadores agrícolas de San Quintín, apareció en la red un movimiento antijornaleros, con el nombre de Exterminio de Oaxacos en B.C., nombre peyorativo con el que se conoce a los oriundos de Oaxaca en la frontera.

A 15 días de su creación, la página cuenta con 994 seguidores, y en ella se muestran fotos y videos de los jornaleros durante sus protestas por las condiciones en las que son obligados a trabajar, así como de sus enfrentamientos con diversas autoridades. En sus comentarios, el administrador de la página, de nombre desconocido, considera que los trabajadores agrícolas del movimiento de San Quintín “son peor que las cucarachas”, y manifiesta su confianza en que el número de seguidores del perfil se incremente.

Usuarios de la red social denunciaron el contenido de la página, señalando a “Márquez Javier Aguilar” como su creador, aunque dicha información no ha sido confirmada hasta el momento. “Es muy triste encontrar a un connacional incitando a la intolerancia en contra de gente de su mismo país. Es gente así la que no nos deja progresar…. el país necesita más gente propositiva usando el cerebro, y menos gente usando armas”, dice un comentario de Belem Fuentes, usuaria de la red social.

Aunque cientos de personas critican las publicaciones, muchas de ellas con errores ortográficos, e incluso comparten las denuncias que han realizado a la página, ésta permanece activa. Ante la creación de este perfil surgió uno nuevo el pasado 30 de marzo, llamado Exterminio de bajacalifornianos en Oax.oax. Esta página cuenta con sólo ocho seguidores, y diversos comentarios que los invitan a “no caer en el juego” del creador del perfil contra oaxaqueños.

El detonante de las protestas por parte de jornaleros en Baja California fueron las condiciones infrahumanas en las que los obligan a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.