Decepcionan las fracciones

POLITICAMENTE INCORRECTO/Carlos Maguey

Luego de la forma en que la flamante legislatura atendió su primera encomienda el fin de semana pasado, esos nombramientos administrativos en el Congreso del Estado, nos deben quedar claros varios puntos.

 

El primero es ese que ya se ha comentado ampliamente que a pesar de ser la fracción mayoritaria y de contar con un apéndice del Partido Verde, el PRI no tiene suficientes diputados para imponer sus decisiones en el Legislativo, que no mostró la capacidad de negociación, ni pudo demostrar que aún tiene ese toque de maquiavelismo que todos le hemos adjudicado al PRI para poder conseguir sus objetivos, por lo que cada que quiera tomar decisiones, va a tener que negociar con alguna de las otras fracciones, es decir, es un poder relativo que tienen compartido.

Y eso nos lleva al segundo punto: que los diputados no tienen un buen razonamiento lógico matemático, pues cualquiera sabe que en un congreso donde una de las fracciones tiene sólo dos diputados, no puede ser el que gobierne, no puede ser el que se imponga. En esta legislatura, igual que en la anterior, el PRD sólo tuvo 2 diputados, sin embargo esos pocos legisladores les han servido para vender sus votos en alianza con uno o más de los otros grupos parlamentarios y lograr dominar y salir muy beneficiado en el Congreso y en el reparto de otros espacios que designan los diputados.

Cualquiera que tenga un buen razonamiento lógico matemático, pensaría que sería mejor que las dos fuerzas principales en el Congreso, es decir: PRI y PAN se pongan de acuerdo para que juntos tomen decisiones, es más, yo vería bien que incluso esos acuerdos se lograran con el partido que está en tercer lugar, pero con 5 diputados, que es Movimiento Ciudadano, en lugar de que estas decisiones las terminen tomando el PRD que pone a la venta sus dos votos para resolver problemas de votación, de forma que en lugar de que sea una mayoría más amplia la que tome decisiones, es una mayoría limitada la que decide.

Y claro que estos votos del PRD se venden caros, si alguien tienen duda, nada más es cuestión de checar que ya piden un incremento para la Universidad de Guadalajara, de los 9 mil millones de pesos que se estima que sea el ejercicio de 2012, están pidiendo (según una nota aparecida en La Jornada) 13 mil millones de pesos, pero para verse buena onda, dicen que con 10 mil 900 quedan satisfechos. Ese es el poder que tiene el PRD, ese partido al que se ha criticado por ser la representación de los llamados poderes fácticos.

Y esta mención de los poderes fácticos nos lleva al tercer punto: que con estos acuerdos queda demostrado que el partido Movimiento Ciudadano siempre rechaza las alianzas con poderes fácticos, excepto cuando los poderes fácticos están de su lado.

A los diputados de este partido se les olvida que alguna vez corrieron a Enrique Velázquez de Tlajomulco, según las autoridades municipales en aquél tiempo, lo corrieron por ser cuota del líder del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, pero la semana pasada se aliaron con este partido y con éste diputado, para construir una mayoría que se impuso en el Congreso.

Finalmente, el cuarto punto es que el PAN se evidencia como un grupo parlamentario desunido, que la falta de presencia, de experiencia y de colmillo de su actual coordinador, Gildardo Guerrero, se vio reflejada en la forma en que se atoró la negociación de las presidencias de comisiones.

Esta fracción anda tan dividida que algunos de sus integrantes bien podrían convertirse en los aliados del PRI en votaciones en las que los perredistas vendan caro su amor, pues incluso llegaron a ofrecer al coordinador de los priistas, Miguel Castro Reynoso, sus votos para imponer al secretario general que ellos quisieran.

A dos semanas de haber asumido el control en el Congreso, podemos decir que ya nos dieron una muestra de que estos diputados no son el Dream Team que algunos esperábamos, pero tampoco significa que no puedan llegar a serlo.

Lo que es un hecho es que ya tienen que cambiar actitudes los diputados, aprender a ejercer su oficio y cambiar su forma de administrarse, de otra forma, estarán destinados a repetir los patrones y los errores de sus antecesores, quienes hace 3 años empezaron como éstos, anunciando que iban a limpiar el Congreso, que iban a auditarlo y al final lo dejaron peor de como lo encontraron.

@carlosmaguey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.