El Baktún 13

LA MÉNDIGA OLIGARQUÍA/Esteban Garaíz

El ya muy cercano 21 diciembre de este año 2012, solsticio de invierno, concluye el baktún 13, de acuerdo con el exactísimo calendario maya, que floreció entre los años 400 y 900 de nuestra era.

Algunos grupos esotéricos han querido ver en ello una especie de presagio funesto del fin del mundo. Parece más bien que los signos ominosos que anuncian catástrofe planetaria, hay que observarlos en el firmamento financiero de los llamados países desarrollados; y más específicamente en el cielo fiscal de este continente.

Las administraciones fiscales de los períodos presidenciales del Republican Party en los Estados Unidos de América, con sus políticas públicas neoliberales que exoneraron en gran manera a los grupos económicos más fuertes y, en cambio cargaban al consumo generalizado, han llegado a un punto sin retorno, que ellos mismos han llamado el “precipicio fiscal”.

Hoy el gobierno federal de ese país arrastra un déficit fiscal acumulado, y creciente, que equivale a toda la producción nacional de todo un año. La gran cuestión en un gobierno y legislativo prácticamente partido en dos, y altamente polarizado precisamente por el tema fiscal, es la urgente necesidad de ponerse de acuerdo en los dos puntos que los tienen altamente enfrentados: a quién cobrar y en qué gastar.

Los Republicanos, naturalmente, quieren gastar en sus costosísimas aventuras militares; y reducir en los gastos sociales como la educación y la atención médica universal.

Los Demócratas, por su lado, quieren aprovechar la reelección de Obama para ahora sí cobrarles más impuestos a las grandes fortunas, y usar los recursos para la atención médica (medicare) y reducir gastos militares.

El plazo real coincide con el fin del baktún 13 de los mayas.

Cualquier semejanza con la realidad mexicana es pura coincidencia.

@egaraiz

1 comentario

    • Eustaquio P.G. el 11/14/2012 a las 10:58 AM
    • Responder

    Más que Excelente. Felicidades Y Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.