Sesiona Comité Estatal de Emergencias ante los efectos que pudiera causar la tormenta tropical Lidia

 

• Se pronostican lluvias intensas para Jalisco a partir del día de mañana martes 10 de octubre

• Se espera oleaje alto en las Playas de la Costas de Jalisco

Con el fin de salvaguardar el bienestar de la población se tomó la decisión de suspender clases el día martes 10 de octubre en el turno vespertino, y miércoles 11, en ambos turnos en los municipios de: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende , La Huerta y Villa Purificación.

Hay probabilidad de lluvias ligeras en regiones Altos y Ciénega, para los días jueves y viernes

 

El día de hoy se llevó a cabo una sesión con el Comité Estatal de Emergencia de Jalisco, que es encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldan Guerrero. Lo anterior, con el fin de dar a conocer los pormenores de la trayectoria actual de la tormenta tropical “Lidia’’ la cual se prevé que toque tierra el día martes sobre las costas del Estado de Nayarit, sin embargo, sus efectos de fuertes vientos y lluvias intensas también se presentarán en Costas Jaliscienses.

De acuerdo al pronóstico de los expertos de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno hidrometeorológico pudiera evolucionar a huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes y se espera que, para la tarde noche del 10 de octubre, toque tierra en el estado de Nayarit, sin embargo, el paso de “LIDIA” ocasionará lluvias intensas y oleaje elevado para las costas de Jalisco.

Los análisis prevén que las lluvias iniciarán mañana por la tarde después de las 2pm y se intensificarían en la madrugada del miércoles, sobre todo en la Costa Sierra Occidental, Costa sur y Sierra de Amula.

Cabe destacar que las autoridades jaliscienses en coordinación con autoridades federales y municipales ya se encuentran listas para brindar cualquier tipo de atención que se llegara a requerir por parte de la población; PC Jalisco desplegará más de 60 oficiales de las Comandancias Regionales de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y Guadalajara, quienes estarán apoyando a las Comandancias Regionales de Cihuatlán y Puerto Vallarta; la Comisión Federal de Electricidad también enviará personal a los municipios, por su parte el Ejército Mexicano implementará el Plan DN3-E en caso de ser requeridos.

Aunado a lo anterior es importante mencionar que, como parte de las acciones preventivas, el comité avaló la suspensión de clases para alumnos de nivel básico en los ocho municipios antes mencionados (Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación) para este martes en el horario vespertino y miércoles en ambos turnos.

Mencionar que la Conagua resaltó en su informe el desfogue que se realiza en las Presas, Corrinchis y Cajón de Peña ubicadas en los municipios de Mascota y Tomatlán, con el fin de evitar la saturación de las mismas, además, personal de CONAGUA mantendrán un constante monitoreo.

En la Sesión del Comité también participaron los representantes del Congreso del Estado; de la Universidad de Guadalajara; Ayuntamiento de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Cámara de Comercio de Guadalajara y la Cámara de la Industria de la Construcción. Además de las dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; SADER; Secretaría de Administración: SIOP; DIF Jalisco; OPD Servicios de Salud; Secretaría de Turismo; Secretaría de Educación Jalisco; Secretaría de Innovación; INFEJAL; INJALVI y Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Por parte de la Federación asistieron representantes de la Secretaría de Marina; de la 15/a.

Zona Militar, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad, así como representantes de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación.

Se invita a la población en general a extremar precauciones y mantenerse informada frente al paso de “Lidia” a través de canales oficiales y evitar caer en la desinformación y ante una emergencia se pide a la población marcar al 911 o a los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.