73 mil asistentes llenaron el Festival Papirolas

La edición 28 del Festival Papirolas concluyó con éxito, superando el objetivo de aumentar la asistencia del año pasado. Con 73 mil visitantes entre los pasillos del Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas se vivieron 5 días de risas, alegrías y mucho aprendizaje para los niños, niñas y jóvenes que vivieron las “Olas y Olas de Diversión con el Mundo Marino».

Este año el tema más votado para ser el protagonista de la próxima edición, y que se elige mediante una encuesta realizada a los visitantes, es el de “ Sueños, fantasía e imaginación”.

Sumado a esto, se encontró que el 92% de los niños, niñas y jóvenes que asistieron evaluaron al festival con la máxima calificación (72% otorgó 10, y el 20% un 9).

Además, el 72% de los menores dijeron haber visitado el Festival por primera vez.

MAR DE LAS IDEAS

Con 22 actividades: 9 talleres, 11 charlas y 2 espectáculos, El Mar de las Ideas recibió a escritores, divulgadores de la ciencia, artistas, creadores de contenido y todo tipo de talleristas de diversas disciplinas.

TALLERES

Los talleres infantiles más populares fueron “Descubre las maravillas marinas a través de la ciencia”, operado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), donde todas y todos pudieron aprender cómo microscópicos organismos marinos ayudan en la nutrición, la salud y a disminuir la contaminación; y, “Exploradores de arena, en busca del bentos”, presentado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), en donde a través del juego con la arena descubrieron hábitats de diversas especies que merece ser más respetados.

Mientras que el taller juvenil favorito fue “La ola gigantesca de Kanagawa”, aquí los asistentes realizaron una versión personal de esta icónica imagen, a través de un

grabado xilográfico.

PABELLONES

Los pabellones con más afluencia fueron «Los mundos marinos: un futuro productivo y sostenible” del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), “Aventúrate en el mar del CuCosta” del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA) y “Habitantes del mundo marino” del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR).

PABELLÓN PAPIROLAS

Este año el Pabellón Papirolas llevó el nombre del “Olas y olas de diversión con el Mundo Marino” y se trató de una obra colectiva a cargo del artista Memo Plastilina, quien impartió un taller donde las personas podían crear figuras que se iban sumando a la extensa variedad de especies de nuestro Mundo Marino.

EXPOSICIONES

En los pasillos del Pabellón Cultural Universitario se colocaron 8 exposiciones y 2 salas de lectura y descanso. Las favoritas del público fueron “La Creación Del Mundo Desde El Mar, Un Acercamiento Desde La Cosmovisión Wixárika” del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), “La Ola del Reciclaje” de Latitud R y “Conservemos el Tesoro del Mundo Marino” del Festival Papirolas y Escucha mi Voz.

 

ESPECTÁCULOS

 

El Conjunto Santander de Artes Escénicas recibió un total de 15 mil 300 visitantes en 20 espectáculos con 42 presentaciones, que se celebraron en la edición 2023 de Papirolas.

 

Los espectáculos más populares fueron “Cusi-Mai: El Misterio de la Ciudad Submarina” de la compañía Circo Dragón, seguido del Ballet Folclórico Infantil de la UDG.

 

Además, en esta edición se contó con la obra Bastián y Bastiana, de la reconocida orquesta Higinio Ruvalcaba, que se presentó para escuelas con una sala repleta y con la que se busca acercar la ópera a las infancias.

 

También tuvimos la presencia de 4 importantes influencers: Cui Corrales de la Biólogo Life, Capitán Isai de Espuma Marina, Liz Montiel de Pigmento Limón y el equipo creativo de Curiosamente, los cuales ayudaron a difundir el tema anual de Papirolas con divulgación científica y arte, además de ofrecer actividades presenciales.

 

ACTIVIDADES VIRTUALES

 

Nuestro programa virtual contó con 17 actividades, entre ellas: 2 exposiciones, 10 talleres, 1 película y 4 transmisiones en vivo. Logramos llegar a 3 millones 700 mil personas en redes sociales. Nos vieron de otros 9 países como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Francia y Perú.

 

VISITA DE ESCUELAS

 

Este año se contó con 11,891 participantes (3,251 más que el año pasado) de 343 grupos escolares e invitados especiales (73 más que el año pasado), de 107 instituciones y escuelas públicas y privadas (20 más que el año pasado).

 

Recibimos a personas de 16 municipios: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Yahualica De González Gallo, Zapotlán el Grande, San Martín Hidalgo, Mazamitla, Tequila, Juanacatlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Colotlán y Mazatlán.

 

APOYO PARA ASISTIR

 

Para el Festival lo más importante es que la niñez de Jalisco pueda desarrollar su creatividad, por lo que este año se apoyó a 17 asociaciones civiles y 13 escuelas de escasos recursos con cortesías para asistir.

 

NUMERALIA:

73 mil asistentes en todo el Festival

8 Exposiciones

2 Salas de lectura y descanso

30 Talleres

1 Mar de las Ideas con 22 actividades

20 Espectáculos

11 Pabellones

50 Stands

9 mil metros cuadrados de exhibición

12 Actividades Especiales

17 Actividades Virtuales

21 Compañías

302 Artistas

12 Ponentes | Conferencistas

63 Talleristas

565 Prestadores de servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.