Celebra Guadalajara la segunda edición del Día Municipal de la Torta Ahogada

La finalidad del evento es preservar y promover uno de los platillos con más tradición en la gastronomía tapatía

Se instalaron hoy 50 torteros en Paseo Fray Antonio Alcalde para ofrecer, de manera gratuita, alrededor de 50 mil tortas ahogadas y tacos dorados; también se tuvo una degustación de cerveza artesanal

La Lotería Nacional se sumó a esta celebración al develar un billete con la imagen de la torta ahogada; este ‘cachito’ especial formará parte del Sorteo Mayor que se llevará a cabo el martes 12 de septiembre

Para preservar y promover uno de los platillos con más tradición en la gastronomía tapatía, hoy se realizó en el Centro Histórico de Guadalajara la segunda edición del Día Municipal de la Torta Ahogada.

Esta festividad forma parte de la oferta de actividades para la reactivación económica en el corazón de la ciudad, la oferta turística y atractivos que pueden disfrutar los tapatíos y tapatías.

De esta forma, con escenario en Paseo Fray Antonio Alcalde, se repartieron alrededor de 50 mil tortas ahogadas y tacos dorados; para complementar esta experiencia gastronómica única, se ofreció una degustación de cerveza artesanal de la región.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, agradeció a los 50 expositores que participaron en el evento y ofrecieron una variada selección de tortas ahogadas, cada una con su toque especial y auténtico sabor tapatío.

“En pleno Centro Histórico de Guadalajara, en una fiesta familiar, en una fiesta de nuestras tradiciones, quiero agradecer a todos los exponentes por su apoyo. También va a haber una Ruta de la Cerveza (Artesanal) (…), aquí estarán exponiendo también distintos productores de cerveza locales, nacionales e internacionales, sus muestras de cerveza”, señaló el Munícipe.

Lemus Navarro destacó también la participación de la Lotería Nacional, institución que rindió homenaje al platillo típico mediante la emisión de un billete de lotería que plasma la importancia de este manjar en Guadalajara, la capital del buen comer en México.

“(A la torta ahogada) se le rendirá un tributo por parte de la Lotería Nacional, y el día de hoy vamos a presentar un billete donde se plasma nuestra torta ahogada”, destacó Lemus Navarro.

Este billete especial formará parte del Sorteo Mayor que se llevará a cabo el martes 12 de septiembre. El premio mayor asciende a la suma de 21 millones de pesos, distribuidos entre varias series del sorteo.

La imagen del billete de la torta ahogada captura la esencia de este platillo tradicional y se imprimieron 3 millones 600 mil cachitos con esta imagen, lo que significa que habrá oportunidades para que todos los interesados e interesadas puedan adquirir uno y participar en el sorteo.

Al finalizar el acto inaugural, Lemus Navarro entregó una serie de reconocimientos a las y los expositores qué participaron el día de hoy.

En junio de 2022 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó, por unanimidad, la iniciativa presentada por el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, para que el 10 de septiembre de cada año sea el Día Municipal de la Torta Ahogada.

La elección de la fecha en septiembre para el Día Municipal de la Torta Ahogada se debe a su relación con el mes patrio, ya que este platillo no solo deleita los paladares locales, sino que también es un símbolo de identidad de Guadalajara.

Este apoyo se traduce en la creación de empleos y la promoción de proyectos que resaltan la calidad y la diversidad de las cervezas artesanales locales.

Jesús Briseño, socio fundaror de Cervecería Minerva, dijo que hoy no solo se celebró el sabor y la tradición de la torta ahogada, sino también el apoyo invaluable que el Gobierno Municipal ha brindado al movimiento cervecero artesanal.

En el pabellón dedicado a la Ruta de la Cerveza Artesanal, se contó con la participación de diversos expositores.

El Día Municipal de la Torta Ahogada se convierte así en una celebración culinaria que resalta el rico patrimonio gastronómico de Guadalajara, y rinde homenaje a un manjar que ha dejado una huella indeleble en el corazón de la Perla Tapatía y de quienes la visitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.