Universidad de Guadalajara aprueba plan de austeridad

Toda la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acatará una serie de criterios de austeridad para racionalizar los gastos de la institución. Esto, a través del Plan de Austeridad y Ahorro 2022 que fue aprobado este jueves durante sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Hemos tenido que hacer fuertes recortes para privilegiar las tareas sustantivas de la Universidad, aunado a los recortes a las bolsas extraordinarias, el no crecimiento presupuestal y el cálculo mal hecho de la inflación. Las tareas sustantivas no se han suspendido gracias a nuestra política de austeridad”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Recalcó que todos los gastos y erogaciones operativas se limitarán a lo indispensable, sin afectar el cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional.

Algunas de dichas medidas serán que sólo tendrán vehículo asignado los integrantes del Consejo de Rectores (Rector General, Vicerrector Ejecutivo, Secretario General, rectores de centros universitarios y titulares de los sistemas de Educación Media Superior y de Universidad Virtual). Dichos vehículos directivos serán preferentemente compactos, del tipo híbrido o eléctrico.

Además de que su uso será limitado para el desarrollo de actividades institucionales. No se adquirirán vehículos nuevos para personal directivo, y se ajustará la política de asignación vehicular.

De igual forma, se reducirán los contratos por honorarios, utilizándose sólo aquellos que sean esenciales para el desarrollo de funciones sustantivas. Se limitará el pago por tiempo extra y días adicionales; sólo procederán en casos excepcionales justificados por el titular, considerando la necesidad de la dependencia.

Se privilegiará el uso de sistemas de videoconferencia para evitar desplazamientos, sustituyendo la participación en reuniones y actividades académicas nacionales e internacionales, por sesiones virtuales.

Se continuará priorizando la publicación de materiales de apoyo a la gestión y a la administración universitaria en formato digital. Y se reducirán a su mínima expresión los gastos protocolarios, y los eventos deberán ser austeros.

Para foros, exposiciones, simposios, talleres y demás actividades se privilegiarán los espacios e inmuebles con que cuenta la Universidad. Y se dará continuidad a la construcción, adecuaciones y remodelaciones en aulas, laboratorios, talleres y espacios académicos para incrementar su capacidad de atención a la matrícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.