Asumir el reto…

CAMBIO Y ACCIÓN

Claudia Murguía

 

En el marco del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor que se conmemora cada 23 de abril, Guadalajara se convirtió en la Capital Mundial del Libro, investidura que tendrá durante un año.

Al ser la capital de Jalisco distinguida con este nombramiento el reto que se asume es mayor, se debe replicar este festejo a los 125 municipios de Jalisco y por ser tema central el libro, no se pude dejar de lado la lectura.

Por ello, se vuelve necesaria la promoción, difusión, realización de eventos, apertura y mantenimiento de espacios destinados al libro y la lectura como: bibliotecas, paralibros, salas y clubs de lectura, deben ser elementos que distingan este festejo, pero sobre todo, lograr que la lectura se convierta en un hábito constante entre los jaliscienses de todas las edades.

El mejor festejo que pueda tener un libro es leerlo.

Según datos del INEGI obtenidos por el Módulo de Lectura (MOLEC 2022) en promedio la población lectora leyó del mes de abril de 2021 al mismo mes de 2022, 3.7 libros, cifra que no se alcanzaba desde 2017; la razón por la que leen es por entretenimiento y los motivos que los alejan de la lectura son la falta de tiempo y falta de interés, motivación o gusto por la lectura; datos que deben ser considerados para determinar y establecer estrategias que incentiven y promuevan el gusto por leer.

El libro es la herramienta que contribuye en gran medida, con el desarrollo humano de una sociedad. Es el vehículo que lleva a las personas a transitar por el conocimiento, la fantasía y la cultura.

Por otra parte, la lectura es la forma en que se adquiere ese conocimiento por medio de ella, se despierta la imaginación y contribuye con el engrandecimiento de la cultura en la sociedad.

Se ha comprobado que la lectura ayuda a comprender mejor los textos, ayuda a tener una mejor gramática, un vocabulario más fluido y una escritura correcta, disminuye el estrés y la ansiedad, mejora la memoria, aumenta la capacidad de retención y concentración. Y está comprobado que leer disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Estos elementos y beneficios deben hacer entender la importancia que tiene el incentivar la lectura.

Que Guadalajara haya sido distinguida como capital mundial del libro debe ser motivo para que las autoridades responsables del tema de educación y cultura realicen acciones encaminadas a incentivar y despertar el gusto por la lectura.

Acciones que deben replicarse en todo el estado, y con ello, ir eliminando el rezago que se tiene en este tema.

Anualmente Guadalajara lleva a cabo la Feria Internacional del Libro (FIL) evento de gran importancia por ser la feria de libros más grande del mundo, evento que si bien distingue a la capital, también pone a Jalisco como un referente del libro.

Nuestro estado es cuna de grandes escritores que han trascendido de igual forma, a nivel global. De ahí que insista en la importancia de asumir el reto, ya que no podemos ostentar ser grandes promotores del libro, si no tenemos en gran medida el hábito de la lectura, no podemos jactarnos de ser un estado de letras, si no tenemos el gusto por disfrutar el maravilloso universo que ellas nos regalan.

Concluyo recordando una de las frases de un Zapotlense que logró trascender en arte de las letras y nos dejó un gran legado en sus textos que hoy se leen en todo el mundo, Juan José Arreola: «Una última confesión melancólica. No he tenido tiempo de ejercer la literatura. Pero he dedicado todas las horas posibles para amarla».

Y ahí radica el reto, lograr que el placer por la lectura nos haga amarla.

Coordinadora del GPPAN en el Congreso de Jalisco

@Claudiamurguia_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.