La luz al final del túnel, es el tren

PUNTO CRÍTICO

Gabriel Torres Espinoza

El martes pasado se dio a conocer que el presidente de la República, López Obrador, ‘destrabó’ los recursos correspondientes para la iniciación de las obras de construcción de la Línea 4 de Tren Ligero, con derrotero al municipio de Tlajomulco.

¿Qué tan importante es esto para la metrópoli? De las 32 entidades federativas y 74 zonas metropolitanas del país, tan sólo tres cuentan con un sistema de Tren Ligero o Metro: Ciudad de México (12 Líneas), Monterrey (3 Líneas) y Guadalajara (3 Líneas).

Lo anterior evidencia, al menos, dos nocivos fenómenos: i) la desproporcionada híper-centralización de los recursos federales para la construcción de Líneas Metro en la capital de México —puesto que es evidente que no se puede construir ni un solo tren en el país sin la participación de la Federación—; y ii) el preocupante letargo de nuestro país en este tenor, pues al menos 27 zonas metropolitanas, en territorio nacional, superan los 500 mil habitantes, y de éstas 24 no cuentan con una sola Línea de Metro o Tren.

A pesar de que tanto la Ciudad de México y Jalisco comparten un número de habitantes muy similar, 9.2 y 8.3 millones respectivamente (INEGI: 2020), la extensión de la red del Metro de la Ciudad de México cuenta con 226.4 kilómetros la longitud; no obstante, toda la red de Tren Eléctrico, en Jalisco, es de apenas 47.1 kilómetros, es decir, una quinta parte de lo que registra la capital del país.

De ahí la importancia del anuncio de la Federación para la construcción de un transporte colectivo masivo, no contaminante, para el municipio que registra las peores condiciones de transporte público en la metrópoli.

Los habitantes de Tlajomulco, son los que más tiempo tardan para poder realizar sus traslados, respecto de todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara [Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco].

De modo que destinan en promedio, al día, un total de 88.5 minutos para poder hacer sus traslados. Tlajomulco es también, junto a Tonalá, uno de los dos municipios que no cuentan con esta modalidad de transporte, y con mayor marginación en este tenor.

En el concierto internacional, México, siempre ha acusado un importante letargo en la construcción de líneas de metro o tren eléctrico.

En América Latina, el primer metro inaugurado fue el de Buenos Aires, Argentina, en 1913. En nuestro país, la primera Línea se inauguró, en la Ciudad de México, hasta el año de 1969. Mucho más lejano resulta el primer antecedente de metro en el Mundo, que fue inaugurado en Londres, Inglaterra, en 1863.

Qué decir del metro urbano más extenso del Mundo, que es el de Nueva York, E.E.U.U., con mil 062 kilómetros de extensión, es decir, 4.6 veces más extenso que el de la Ciudad de México.

Ahora que se discute la nueva Línea 4 de Tren Ligero para la Zona Metropolitana, habría que pensar en la posibilidad de extender el horario de servicio del Tren Ligero las 24 horas del día, como sucede en Berlín, Nueva York, Londres, por ejemplo, para poblaciones enteras que realizan turnos nocturnos de trabajo.

Y también, aumentar la frecuencia de paso de los trenes, al menos, en horas pico: en París, Francia, pasan cada dos minutos los vagones en ‘horas pico’, por citar un ejemplo.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.