De nuevo reprueba la 4T

CAMBIO Y ACCIÓN

Claudia Murguía

 

La educación es el eje fundamental de toda sociedad. Todo político debe asumir el compromiso de educarse para brindar mejores acciones a sus gobernados. Lo contrario a esto, genera detrimento, ignorancia, ocurrencias e ineptitud de parte de quienes tienen a su mando un cargo público ya sea de elección popular o designación.

Sumado a la ignorancia, las ocurrencias y la ineptitud podemos agregar el analfabetismo que prevalece en los funcionarios de la mal lograda 4T, la cual, no deja de exhibir las ocurrencias de su líder moral promotor de la austeridad pero que vive en un palacio y en los últimos días por la Secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, ya que decidieron eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), afectando a 3.6 millones de niños en todo el país.

Es importante contextualizar de que se trataba este programa y la afectación que se generó con su eliminación. Como todos sabemos, la situación actual de México en cuanto a los índices de pobreza y marginación van en aumento, los precios de los productos de la canasta básica cada día se encarecen más. Esta situación obliga a que ambos padres de familia tengan que dedicarle más tiempo al trabajo y aún así, para muchos, no es un sueldo suficiente.

Las escuelas de tiempo completo ampliaban el horario permitiendo que los padres y madres de familia trabajadores tuvieran jornadas laborables completas. En la escuela, aparte de mantenerse más tiempo ocupados en actividades educativas, las niñas y niños recibían alimentos. Hoy gracias al cierre de 27 mil escuelas de tiempo completo en el país, 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable se quedan sin alimentos.

Pongo a consideración los siguientes datos:
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) refirió la importancia de este tipo de escuelas ya que al resguardar a los estudiantes, contribuían a evitar se pudieran convertir en posibles víctimas de Trata.

Según estudio realizado al PETC de parte de la UNICEF (2019) el Servicio de Alimentación Escolar tiene beneficios como la disminución en la deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitarios para niñas y niños. En el mismo estudio el 65.8 por ciento de las y los alumnos encuestados dijeron que el primer alimento que consumían al día era brindado por el Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas a Tiempo Completo y para la gran mayoría de estudiantes, el único.

Para las Asociaciones Civiles defensoras del programa, los beneficios del PETC eran múltiples, ya que estas permitían que los padres y Madres, trabajaran jornadas enteras, lo cual, beneficiaba un poco más, su percepción salarial.

El país no puede aguantar más ocurrencias de este tipo, el daño que se está generando hacia las niñas y niños de nuestro país debe detenerse, no hay medicamentos oncológicos y hoy no se les brinda la única alimentación que muchos de ellos recibían en la escuela. Hoy podemos confirmar que la mal lograda 4T también está reprobada en educación.

Coordinadora GPPAN en el Congreso de Jalisco

@claudiamurguia_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.