Víctima dos veces

ESCAMOCHA Pepe Díaz Betancourt

Por medio de agencias internacionales México lanzó al mundo los primeros días del presente año el cierre de los feminicidios del año anterior y se colocó entre los países más destacados en el rubro con mil cuatro (1004) asesinatos, logrando un 2.66 por ciento más que el fatídico 2020, el año de la pandemia.

Nuestro país se encuentra entre los que castiga sólo a dos culpables por cada centenar de asesinatos contra las mujeres, la impunidad, la estadística y la saña de los feminicidios mexicanos es ya insostenible.

Jalisco cerró el año pasado con 245 asesinatos, antes de llegar a la primera quincena de este año ya habían masacrado a seis mujeres, las cifras negras son incalculables y la doble victimización es frecuente como en el caso de los 19 asesinatos de mujeres periodistas registrados desde el 2005 a la fecha, no es sólo la condición de mujer sino el peligro que reviste la profesión que expone por dos veces a las comunicadoras de México.

Tras cada desaire y hasta desprecio de los interlocutores de una reportera acecha una atmósfera patriarcal que pone en peligro a una mujer que trabaja reporteando.

PILÓN

Pues ya sabemos porqué Pito Pérez no caminó nunca para San José de Gracia, pero al menos él sabía que no bebería chínguere de gorra, por eso no fue, pero los policías nunca llegaron al pueblo por servir cobardemente a los criminales.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.