Xavier, una gran decisión

HACIENDO ADOBES

Miguel Zárate Hernández

Sobrellevar la pandemia en medio de la crisis económica más aguda que ha padecido el país, no ha sido una tarea sencilla. Mientras que las políticas nacionales en la materia son un tanto cuestionables y erráticas, en Jalisco todo indica sí se han emprendido acciones con resultados inobjetables.

Uno de los ejemplos más claros, es lo hecho con la inversión extranjera directa el año pasado, que fue todo un récord, aunque, también hay que decirlo, es producto del trabajo efectuado en promoción económica. Tarea bien llevada por un muy buen empresario, Alejandro Guzmán Larralde, quien por cuestiones personales deja la coordinación del gabinete.

Pero al cambio, afortunadamente, se designa a un perfil que ofrece perspectivas muy alentadoras: el nombramiento de Xavier Orendáin de Obeso.

Xavier, a quien gusta el trato casual y amistoso, tiene pocos meses de terminar una responsabilidad que tampoco fue fácil en estos tiempos, al presidir la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, siguiendo con ello una tradición de servicio que abrevó desde muy joven por el espíritu emprendedor de su padre, el arquitecto Xavier Orendáin Martínez Gallardo.

Igualmente, Orendáin de Obeso ha realizado labores de gran activismo en temas importantes para su desenvolvimiento profesional, como el combate a la corrupción. Pero no ha sido el único tema que desde su trinchera ha abordado, también ha sido enfático en la alta inseguridad, las desapariciones forzadas, la venta de la justicia, el comercio ilegal e informal, la evasión fiscal y la lacerante pobreza.

Todo traducido, en un Pacto por la Integridad y Bien ser, el cual animan personalmente al ingeniero egresado de la Universidad Panamericana de Guadalajara. Es, de manera innegable, un hombre de profundas convicciones de carácter social.

Llega a uno de los puestos claves en la administración de Enrique Alfaro no de manera incidental pues además de sus tareas en el sector privado, durante la epidemia también hizo su parte, integrándose la mesa de reactivación económica.

Hoy, los retos se prevén muy importantes y trascendentes. Para empezar, luego de un año tan relevante en materia de inversión foránea, la curva declinó en el primer semestre del año, pero, hay que considerar que con todo y esto, se superan los índices alcanzados en los años precedentes.

De manera indudable en ello, como en otros renglones, habrá mucho trabajo por hacer, como quizá pudiera ser ir en busca de esas inversiones en las naciones que han hecho de Jalisco una de sus entidades favoritas para este efecto, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Japón, Países Bajos, etcétera.

El propio Gobernador ha anticipado que este será uno de los cambios que hará para lo que resta de su administración. De hecho, efectuó una serie de nombramientos adicionales, además de otros reacomodos que se darán una vez que se integren la nueva Legislatura local y, desde luego, los ayuntamientos.

Sin embargo, la salida de Guzmán Larralde llevó a incorporar a Xavier Orendáin de manera especial ya que su coordinación engloba otras áreas muy sensibles para el crecimiento y desarrollo económico, como Trabajo y Previsión Social, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Innovación y Tecnología y, por supuesto, Promoción Económica.

En el contexto del país, en el que muchas de las más importantes decisiones se han manejado al parecer más por motivaciones políticas que por criterios válidos. Por ello, mueve a reconocimiento que, al margen de situaciones de otra índole, se haya designado a Xavier Orendáin de Obeso para una responsabilidad que nadie duda sabrá cumplir y en la que descansará en gran medida el que podamos salir unidos, mejor librados con una visión, como la de él, vinculada a alcanzar un mejor futuro para Jalisco.

Regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara

@MiguelZarateH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.