Acciones integrales

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

Desde luego que uno de los principales factores del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles, pero no son los automotores los únicos que lo causan sino también las fábricas y otras prácticas, a esto se suma el uso de fertilizantes y la producción de gases de tipo invernadero que son producto de las actividades industriales y la disposición errónea de residuos tóxicos como la basura doméstica, industrial y peligrosa.

Pocas veces hemos recibido un informe serio sobre las acciones que el Gobierno del Estado realiza para el control de emisiones de otros rubros que no sean los automotores, es decir de presuntas acciones integrales.

En el marco del reciente informe mundial sobre el calentamiento global que previene la fatal elevación de la temperatura hasta 2.0 grados a nivel mundial.

¿Cuáles son las acciones y posicionamientos que las autoridades locales definirán para los próximos años?

Realmente nos gustaría tener una respuesta contundente y bien difundida como lo hace hoy el Gobierno Estatal para dar a conocer el programa de Verificación Responsable.

Por otra parte la calidad del aire en la ZMG se distingue porque en el 44% de los días de cada año el contaminante principal es el que procede de vehículos Diesel, de polvos y otros componentes naturales e industriales, al suprimir la contaminación peligrosa con un programa de vehículos de gasolina-en caso de ser muy eficiente- quedarán rezagadas de control otras fuentes de contaminación muy severas para los tapatíos que desearíamos conocer como se van a atacar y eventualmente remediar para gozar de un mejoramiento sustancial de la calidad del aire.

PILÓN

Al pendiente. Se puso las pilas la Asociación Dignidad y Justicia en el Camino, en el caso de la agresión a un migrante; de ahí surge la intervención oficiosa de la Fiscalía, lo que motiva a concluir que deben visibilizarse otros muchos temas de agresiones semejantes por Redes-con diversas víctimas- para que las autoridades intervengan legalmente bajo su criterio o mediante denuncia.

Periodista. Docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.