Presentan en Paraninfo “La democracia no se construyó en un día”

Participaron los autores del libro: Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE y el periodista Ernesto Núñez Alabarrán

La democracia no se construyó en un día, ni por un solo hombre. Se trata de una lucha colectiva de 40 años, durante la cual se logró fortalecer a una institución electoral que ha garantizado transiciones pacíficas y, por ello, hay que defenderlas.

En esto coincidieron quienes presentaron el libro La democracia no se construyó en un día, de la autoría del Presidente del Instituo Nacional Electoral (INE), doctor Lorenzo Córdova Vianello y el periodista Ernesto Núñez Albarrán, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Córdova Vianello señaló que la transición es el resultado del esfuerzo de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos desde distintas trincheras, como la política partidista, los parlamentos, la academia, la prensa, la calle.

“Es normal cuando hay alternancias, pero no es un fenómeno mexicano solamente, que quien llega al poder pretenda reescribir la historia, o vender la idea de que con esa alternancia comienza el cambio democrático. Y no estoy hablando de 2018 todavía, así nos ocurrió en el año 2000. Con la primera alternancia en la Presidencia de la República, desde la tribuna presidencial se clamó: ‘Finalmente, llegamos a la democracia’. De nueva cuenta, la personalización de la política como si estos fueran eventos que son sin duda históricos, pero los eventos que marcan la historia”, dijo

Explicó que por ello hay que defender a la democracia y a sus instituciones de manera conjunta y colectiva. Dijo que este libro asume una perspectiva evolucionista, es decir, que resalta la importancia de 2018, pero no como punto de nacimiento de la democracia, ni como el punto de llegada, sino como una estación más en ese larga odisea.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, parafraseó al escritor argentino Jorge Luis Borges, al señalar que la democracia es un sinuoso camino con senderos que se bifurcan. Y este libro, escrito a dos voces por el árbitro electoral y la visión de un acucioso periodista, relata cómo se han propiciado tres grandes transiciones en nuestro país. Resaltó el papel de Córdova Vianello en la defensa de la institucionalidad en el país.

El coautor del volumen, Nuñez Albarrán, dijo que el libro narra desde la herradura de la democracia (como se le conoce al salón de plenos del INE), y busca darle pistas al lector para entender cómo hemos llegado a los episodios que estamos viviendo en el país.

“El 2018 se explica también por el reclamo, por ese anhelo incumplido de la justicia social de la Revolución, por esa llamada erupción del pueblo, como se dice hoy desde el discurso oficial. Y sí, es cierto, hubo una erupción de pueblo, sin duda, que en 2018 se tradujo en 30 millones de votos. Pero con una diferencia en este año: esta irrupción, esa rebeldía, ese pueblo que, como decía el rector, enfrenta constantemente a sus líderes, encontró en el sistema electoral mexicano un cauce institucional”, detalló el también analista político.

El maestro Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, moderó la mesa. Señaló que el título del libro es muy ingenioso, pues precisamente la democracia no se construyó en un solo día: el 1 de julio de 2018.

“Se trata de un relato circular que narra detalladamente la jornada electoral de 2018 y concluye con el testimonio del árbitro, el 1 de julio, visto desde la herradura del Consejo General Electoral. Encontramos dos libros en uno, con una serie de ensayos que se pueden leer incluso alterando el orden; pueden leer primero a Ernesto y luego a Lorenzo, o intercalarlos; la obra tiene dos visiones del mismo suceso y en algunos casos, discrepan. La visión del periodista, con una prosa muy fluida, y por otro lado el ensayo desde la perspectiva de la autoridad. La visión del periodista acucioso y el recuento de sucesos de la autoridad electoral en la pluma de su presidente”, describió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.