Concluye oficialmente temporal de estiaje 2021


El 2021 fue un año sumamente complejo y adverso en materia de incendios forestales debido a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, el cual trajo altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad. Como consecuencia, la temporada de estiaje comenzó de manera temprana, teniendo incendios forestales desde diciembre del 2020.

Al corte del 25 de junio 2021, se atendieron 1,018 incendios forestales en 96 municipios, con una afectación preliminar de 66,886.59 hectáreas, asimismo se combatieron 332 eventos en zonas colindantes a bosques que representaban un riesgo para áreas boscosas, es decir que, combatientes forestales de los tres niveles de gobierno y voluntarios capacitados, atendieron un total de 1,350 eventos.

Pese a las dificultades enfrentadas este año, el índice de afectación, es decir la superficie afectada por incendio forestal fue de 67.7 hectáreas, mientras que la media nacional es de 78 hectáreas por incendio.

El Programa Estatal de Manejo del Fuego se enfocó en fortalecer las capacidades operativas permitiendo la atención de varios incendios forestales de forma simultánea en el estado, mejorando la coordinación y capacidad de reacción, reduciendo los tiempos de arribo a 42 minutos en el 2021, en 2020 fue de 1 hora 07 minutos.

El 85 por ciento de los incendios duraron menos de 1 día y 78 por ciento fueron menores a 50 hectáreas.

La coordinación interinstitucional fue un factor clave para atender de forma oportuna los incendios forestales, también contribuyó a la disminución en el tiempo de llegada, duración del incendio y superficie afectada.

Se tuvo un estado de fuerza de 1,585 combatientes forestales, distribuidos en 146 brigadas de todas las corporaciones distribuidas en el estado: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Unión de Asociación de Silvicultores del Estado de Jalisco, municipios del AMG, especial Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, así como a los municipios del Interior, y voluntarios capacitados.

Se contó también con el apoyo de siete aeronaves: los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón de Zapopan; y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, Zeus de Guadalajara y el helicóptero de SAMU de la Secretaría de Salud Jalisco.

Es importante mencionar que el 33 por ciento de los incendios fueron a causa de actividades agropecuarias, por lo que el Gobierno de Jalisco en acuerdo con los municipios, prohibieron a partir del mes de abril del 2020 las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mientras que en el interior del Estado sólo se pueden realizar mediante calendarios municipales y con previo aviso a las autoridades.

De igual manera la autoridad estatal presentó una denuncia por delitos contra el ambiente (cambio de uso de suelo e incendios forestales) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que incluye 17 parajes de 6 municipios de la Región Altos Sur; así mismo se presentó una denuncia por los eventos ocurridos el día 18 de mayo, por la incidencia de 7 incendios simultáneos en el AMG; además, las corporaciones de seguridad, tanto estatales como municipales, lograron la detención de ocho personas por provocar incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.