Otra consulta

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Al final de la entrega anterior apuntábamos que el tema del saneamiento del Río Santiago es un pasivo ambiental digno de que se gasten en él dos mil millones de pesos que surgirán de la llamada verificación y hasta más.

Ya resignados a pagar 500 pesos cada uno de los propietarios de un automotor y  pues como es «una lana» que en realidad no teníamos en el radar, pues han surgido otras sugerencias, otros destinos y es que los pendientes del ramo son muchos.

Aunque el sitio estelar se lo lleva por mucho  la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago, hay otros abundantes deterioros ambientales como  lo relativo al Río Ayuquila donde la concentración de coliformes fecales, son lo de menos ya que los agentes patógenos provenientes de fungicidas y otros elementos químicos lo han convertido en una cloaca peligrosa.

O que me dicen de la grave deforestación de manglares a lo largo de toda la costa jalisciense en Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán El Tuito y Puerto Vallarta con graves consecuencias hasta el momento incalculables, la pérdida de la biodiversidad y de especies que eran la manutención de núcleos de población ahora desplazados, es otra tragedia.

La lista es interminable y como están de moda las consultas creo que el tema podría ser digno de esta estrategia al menos entre los especialistas que además nos podrían citar los problemas más urgentes, entre ellos las proliferación de las aguacateras.

PILÔN

Pues aunque ardamos en deseos de culpar al SIAPA y a la mala planeación urbana, las inundaciones también corren por nuestra cuenta por la irresponsable conducta en el manejo de la basura.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.