Apuesta Guadalajara al retiro de cableado aéreo

El Cabildo de Guadalajara aprobó diseñar un proyecto de política pública integral para el retiro gradual del cableado aéreo en el municipio. La iniciativa tiene como objetivo contrarrestar el fenómeno de contaminación visual en las diversas zonas de la ciudad y riesgos en materia de protección civil, medio ambiente y seguridad ciudadana.

El dictamen plantea diferentes criterios como la eliminación de los elementos, aditamentos e infraestructura y cableado de conexión para la prestación de servicios de telecomunicaciones que se encuentren en desuso.

Además instruye a la Tesorería Municipal a contemplar dentro las propuestas para la ley de Ingresos municipal 2022 la implementación de incentivos fiscales para fomentar que las instalaciones sean de manera subterránea.

El Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, dijo que en las obras que ha realizado el municipio se ha colocado el cableado de manera subterránea, sin embargo el dictamen hoy aprobado contribuirá en gran medida a brindar seguridad a los tapatíos:

“Que las necesidades, una vez iniciando todos estos trabajos, podamos hacer las políticas públicas que complementen estas acciones para garantizar no solamente de imagen urbana, un tema de seguridad que estamos viviendo todos los días, cuando un cable hoy por el temporal de lluvia está al alcance de la ciudadanía”.

De igual forma, se aprobó la iniciativa de regularización de comerciantes de tianguis la cual tiene como objetivo contar con comercios en espacios abiertos, ordenados, limpios y seguros.

El dictamen plantea la instalación de una mesa de trabajo mediante la cual se establezcan las bases a seguir para actualizar el padrón de espacios físicos de los 166 tianguis que ejercen el comercio en el municipio, se expidan permisos municipales de comercio en tianguis, a aquellos particulares que se encuentren en lista de rol y reúnan los requisitos reglamentarios, además se regularice a los comerciantes que se encuentren en zonas contiguas a los tianguis conforme a las reglas estipuladas para la lista de rol.

De igual forma, se avaló emitir una convocatoria y la suscripción de convenios con asociaciones civiles para canalizar a personas infractoras sancionadas con la modalidad de Medidas para la Mejor Convivencia Cotidiana para su atención de acuerdo al catálogo que emita la Dirección de Justicia Cívica Municipal.

El munícipe explicó que “lo que estamos aquí aprobando es que pueda realizar alianzas estratégicas, esfuerzos, trabajos, coordinación para a través de la modalidad de Medidas para la Mejor Convivencia todas aquellas y aquellos infractores que afectaron el orden de la ciudad, puedan recibir esos talleres, puedan recibir toda esa atención integral que permita de manera gratuita el día de mañana, no volver a cometer alguna infracción y que puedan escalar a conductas delictivas”.

También se aprobó el Reglamento de Concesiones y Operación de Mercados Municipales y Centrales de Abastos, realizar una colecta entre los empleados del Ayuntamiento para colaborar en la compra de insumos médicos para los niños con cáncer a través de asociaciones civiles, así como las listas de los estudiantes y maestros ganadores de los Reconocimientos Roberto Cuellar y Años de Servicio 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.