Fiscalía, arma política de López Obrador

Perspectiva 21

Verónica Juárez Piña

 

Metido de lleno en la campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio, el Presidente López Obrador usa la Fiscalía General de la República (FGR) como arma contra gobernadores que no le son afines; y descarrilar candidatas y candidatos de la oposición, particularmente en aquellas entidades donde Morena va abajo en las encuestas.

Como él mismo reconoció, López Obrador está metido de lleno en la elección, pero no para denunciar actos de corrupción, como presume, sino utilizando los recursos públicos y las instituciones de manera facciosa para favorecer a Morena, en particular en aquellos estados donde a las y los candidatos de Morena no les favorece la percepción ciudadana.

Primero el proceso de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca; y ahora la investigación en contra de Samuel García, y Adrián de la Garza, respectivamente candidatos de MC y de la coalición PRI-PRD en Nuevo León, por presuntos delitos electorales, ejemplifican que López Obrador está utilizando a la FGR para fabricar expedientes con el supuesto combate a la corrupción, pero en realidad la está usando con fines políticos-electorales.

La investigación anunciada por la FGR contra los candidatos de MC y PRI-PRD confirman los dichos de la Senadora de Morena María Merced González, quien en una reunión de trabajo entre senadoras y senadores de todas las fracciones afirmó que al Presidente “le interesa mucho” la elección en los estados de Jalisco y Nuevo León.

Y aunque después la Senadora morenista intentó desmentir su afirmación, ahora queda claro que al Presidente sí “le interesa mucho”, Nuevo León, un estado donde la candidata de Morena, Clara Luz Flores, se desplomó a un tercer lugar al darse a conocer sus vínculos con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado a

120 años de prisión por los delitos de explotación sexual, posesión de pornografía infantil y trata de personas.

López Obrador está desesperado porque como consecuencia de los malos resultados de su gobierno, del pésimo manejo de la pandemia, de la crisis económica que atraviesa el país, y por su reacción insensible ante la tragedia de la Línea 12, entre otros graves errores; la percepción ciudadana respecto a su administración va en picada y eso está afectando también a las y los candidatos de Morena, que traen también sus propios negativos.

Por ejemplo, la última encuesta de MassiveCaller vaticina una debacle para Morena en la Cámara de Diputados. Según este estudio, Morena y sus partidos aliados obtendría un 52 por ciento de la Cámara Baja, en tanto que la oposición alcanzaría un 48 por ciento de las curules, lo que dejaría al partido de López Obrador muy lejos de la mayoría absoluta que ahora controla y sería un dique para las inconstitucionales reformas que acostumbra a promover desde que inició su gobierno.

Por eso, el Presidente no cesa de usar los recursos públicos con fines clientelares, como la gira que realizó para promover las megaobras, a pesar del luto de los tres días por la tragedia de la Línea 12, y utilizar las instituciones de manera facciosa. Son gestos desesperados ante una previsible pérdida de la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.