RENACE

HABLANDO DE DERECHOS

Salvador Romero

 

En mi tesis de doctorado titulada “Registro Nacional de Compromisos Electorales (RENACE). Herramienta para fortalecer la Democracia en México” propongo la creación de una base de datos de alcance nacional, que concentre de manera permanente la totalidad de los compromisos y promesas de campaña de todas las y los candidatos a un puesto de elección popular en nuestro país.

La necesidad y pertinencia de esta propuesta nace de la actual falta de información pública relacionada con las recurrentes promesas que hacen durante su campaña quienes aspiran a un cargo público, toda vez que no tienen la obligación de registrar dichos compromisos ante las autoridades electorales.

Dicha laguna legal tiene como consecuencia que las y los electores carezcamos de una fuente fidedigna de información pública que nos permita conocer los compromisos que están realizando las y los candidatos durante el desarrollo del proceso electoral, lo cual tiene tres graves consecuencias, a saber:

1. En primer lugar, inhibe la posibilidad de acceder a información pública que nos permita conocer con precisión, y antes del día de la jornada electoral, cuáles son exactamente los compromisos y promesas de cada una de las y los candidatos;
2. En segundo lugar, inhibe también la posibilidad de cuestionarlos respecto de cada uno de los compromisos con los que haya decidido registrar su candidatura; y
3. En tercer lugar, inhibe los ejercicios posteriores de rendición de cuentas respecto de las y los candidatos que resulten ganadores, que nos permita medir con precisión y con base en información pública, el nivel del cumplimiento de sus compromisos.

Cabe señalar que actualmente los compromisos y las promesas de cada una de las y los candidatos, quedan plasmadas únicamente en fuentes de información muy dispersas e informales, tales como folletos, trípticos, entrevistas, debates, reuniones o discursos de campaña, mismas que no tienen el carácter de información pública, y por ende son muy difíciles de rastrear y de identificar antes y después de la jornada electoral, por lo que suelen diluirse, perderse y olvidarse con el paso del tiempo, especialmente por las y los ganadores de la elección.

La única información pública relacionada con promesas de campaña de la que actualmente goza el electorado previo a la jornada electoral respecto de las y los candidatos que aparecen en las boletas, es la relacionada con las plataformas electorales que registran los partidos políticos que los postulan.

Sin embargo, dichas plataformas suelen ser muy ambiguas y además son de carácter general, pues aplican para todas las y los candidatos de un mismo partido, por lo que de las referidas plataformas no se pueden desprender compromisos y promesas específicas de cada aspirante en particular.

En conclusión, la creación del RENACE es sumamente democratizadora, pues fortalecería de manera simultánea tres derechos humanos pilares de cualquier democracia moderna: El derecho político-electoral al voto, el derecho a la información y el derecho a la rendición de cuentas respecto candidatos y gobernantes, pues permitiría el ejercicio de un sufragio mucho más informado, a través de la generación -durante el proceso electoral- de información pública actualmente inexistente, que permitiría analizar y cuestionar sobre sus compromisos tanto a las y los candidatos, como exigir su cumplimiento a las y los eventuales ganadores de cada elección determinada.

Comisionado Ciudadano del ITEI Jalisco

@chavaromero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.