FIL 2020 será en noviembre y entregará premio en Lenguas Romances

-· Lídia Jorge gana Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

-Camina de forma positiva la organización de la FIL 2020 para realizarla de manera presencial, informó el Presidente de la feria, Raúl Padilla López

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Presidente de la FIL Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López informó que la organización de la FIL 2020, a tres meses de la fecha, va muy bien; la respuesta de las editoriales confirmadas ha sido positiva. Recordó que además de Expo Guadalajara, habrá una sede alterna en el Centro Cultural Universitario y todo dependerá de los reportes epidemiológicos.

“Hay indicios alentadores. En México estamos ya en una especie de meseta, y en Jalisco mismo no ha habido mayor incremento de contagios y hospitalizaciones, así que estamos trabajando para llevar a cabo la feria a fínales de noviembre”, declaró.

Respecto a la participación del invitado de honor de este año, Sharjah, será a fines de septiembre cuando anunciarán en qué términos se confirma su presencia.

A través de una vídeo conferencia, se dio a conocer que la escritora portuguesa Lídia Jorge es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y dotado con 150 mil dólares.

Anna Caballé, en su calidad de representante del Jurado del Premio FIL 2020 dio a conocer el fallo en favor de la escritora portuguesa nacida en 1946 y de quien se destaca en el acta del jurado, “la altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la Historia” y “su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra (la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la emigración, los sujetos de la Historia…), como la presentación de los personajes que la protagonizan”.

“Se trata de una de las principales autoras en lengua portuguesa con una obra no sólo novelística, sino poética, ensayística y teatral, quien consiguió el respeto unánime de la crítica por la novela La costa de los murmullos (1988), escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización”.

Conectada a través de una plataforma digital, Lídia Jorge narró que cuando le llamaron para notificarle que era la ganadora, “el cielo cambió a color azul, púrpura y oro”.

“Me siento feliz de pertenecer a una lista de autores cuyas obras son tan importantes. Este premio por las lenguas romances, que son lenguas que se dicen barrocas, metafóricas, lo que significa que es un pensamiento diferente. Los libros de estos escritores son diferentes de los anglosajones y este premio, que tuvo como Patrón inicial a Juan Rulfo, ha abierto las ventanas de la imaginación y agrega a tantos escritores. Es una especia de arca de la alianza entre esta parte de Europa y América Latina. Agradezco mucho al Jurado por pensar que mis libros podrían estar en esta lista. La gente buena de Guadalajara me da este premio, y es una gran alegría que quiero compartirla con los escritores portugueses de mi generación”, declaró la novelista portuguesa.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí dio la bienvenida al anuncio público en que se dio a conocer a la ganadora.

“Este galardón será entregado en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara. Para nuestra Casa de Estudio es motivo de orgullo que desde hace 29 años esta premiación constituye uno de los aspectos centrales de la FIL, la reunión más importante de habla hispanoparlante. El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se ha consolidado como un aspecto esencial en la promoción, difusión de la lectura de los escritores homenajeados cuyas obras se caracterizan por su creatividad, originalidad y universalidad”, subrayó.

Y añadió: “En este momento de confinamiento y restricción social que estamos viviendo todos, la literatura potencia los procesos cognitivos y afectivos asociados a nuestra imaginación y creatividad. Las letras son fuente de nuevas ideas que contribuyen a la solución de problema y diseño de productos a futuro y adquisición de conciencia necesaria en los momentos que estamos viviendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.