Aprueba Guadalajara proyecto de la Ley de Ingresos 2021

-Quedan descartados nuevos impuestos y alzas en el predial.

En Sesión de Cabildo, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 que plantea no incrementar el impuesto predial y otras contribuciones, ni el surgimiento de nuevas obligaciones para los contribuyentes, con la finalidad de apoyar la economía de las familias debido a las circunstancias derivadas por la pandemia COVID-19.


La propuesta de la Ley de Ingresos asciende a poco más de 9 mil millones de pesos, 6% menos con relación al ejercicio fiscal del presente año. La iniciativa será enviada al Congreso para su análisis y posterior aprobación.

El Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro dijo que “empezamos a visualizar la problemática que se generó en la economía de las familias tapatías y trabajamos en un acuerdo en coordinación con todas las fracciones edilicias para determinar que íbamos a ir con una Ley de Ingresos para el ejercicio 2021 que tuviera como prioridad el cuidado de las familias tapatías”.

Agradeció el trabajo en conjunto que realizaron las diferentes fracciones edilicias y agregó que el municipio cuenta “con la suficiencia presupuestal para poder afrontar los retos de la prestación de servicios públicos para el próximo año”.

Por su parte, la Tesorera del municipio, Sandra Tovar, afirmó que “es una Ley muy empática con la situación económica por la que estamos pasando; desde hace un par de meses nuestro alcalde, Ismael Del Toro, nos pidió que revisáramos la posibilidad que siendo empáticos con la situación, no se presentaran mayores incrementos, importante señalar, no trae ningún impuesto nuevo y el 70 por ciento de todas nuestras operaciones de contribución no tendrán incremento alguno, y el otro 30 sólo sufrirá una actualización por cuestiones de inflación”.

En el dictamen se establece que el impuesto predial, derechos de uso de piso (tianguis y espacios abiertos), estacionamientos, panteones y servicios de sanidad, mercados, licencias y permisos de giros, además aseo público contratado, no tendrán incremento, mientras que contribuciones como licencias y permisos de anuncios, licencias de construcción, rastro y transmisión patrimonial sólo tendrán un incremento del 4% en representación a la inflación.

De igual forma el dictamen establece apoyar la economía de mujeres jefas de familia que podrán acceder al 50% en el pago del impuesto predial, además se dio a conocer que Guadalajara será el primer municipio que otorgue servicios integrales de Urología en sus unidades médicas de la Cruz Verde.

Asimismo, se avaló la iniciativa que contiene las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Guadalajara para ser enviada al Congreso local.

Por otra parte, los regidores avalaron la iniciativa que plantea destinar hasta 200 mil pesos del Presupuesto de Egresos 2020 a la Fundación Universidad de Guadalajara para la instalación de una escultura que tiene como finalidad reconocer el esfuerzo del personal de los servicios de salud ante la pandemia de COVID-19.

También se avaló realizar mesas de trabajo así como un foro metropolitano virtual para elaborar un plan maestro y políticas públicas para la atención de personas en situación de calle, además de la designación de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Ciudadano Metropolitano, que representarán al municipio en el periodo 2020-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.