Motocicletas sin control

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Hoy en día la motocicleta, usada de manera responsable, es un transporte seguro y económico, pero sino atendemos con seriedad su uso y sus consecuencias, en algunos años estaremos lamentándonos el no haber actuado a tiempo.

Explicaré algunos puntos que debemos de considerar, mayormente sí en nuestros planes para el 2020 está adquirir o utilizar una motocicleta.

Su uso, además de sus emisiones contaminantes al ambiente, el primer receptor de dichas emisiones son los peatones y los motociclistas, de hecho éstos últimos son los más perjudicados porque su contacto con el ambiente es directo. En algunos países asiáticos, el uso de tapabocas en los motociclistas es algo muy común y necesario.

El crecimiento exponencial de este automotor, también lo acompaña su incumplimiento con la Ley y el Reglamento de Movilidad del Estado, ya que muchas de ellas se venden en autoservicios o establecimientos como si fuera una estufa o un refrigerador, y salen a circular a la vía pública sin registro, sin placas ni empadronamiento.

Por otro lado, hablando de externalidades y consecuencias en la salud, según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, derrame cerebral, hipertensión, cáncer de pulmón, etc. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud. Los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles.

En todo el mundo, 4,2 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior en el 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Desglose regional (países de ingresos bajos y medios)

  • Sudeste de Asia: 1.332.000 muertes
  • Pacífico occidental: 1.255.000 muertes
  • África: 425.000 muertes
  • Mediterráneo oriental: 319.000 muertes
  • Europa: 304.000 muertes
  • América: 164.000 muertes

Desglose regional (países de ingresos altos)

  • Europa: 205.000 muertes
  • América: 95.000 muertes
  • Pacífico occidental: 82.000 muertes
  • Mediterráneo oriental: 17.000 muertes

Sin perder el sentido de lo que hablo, también existe otro lado que debemos atender, que es el factor de riesgo ya que es mayor, ¿porqué? porque el cuerpo del motociclista es el que adquiere el mayor impacto en algún accidente, ¿y saben qué parte del cuerpo es la más expuesta? la cabeza, ya que el conductor sale proyectado de la motocicleta.

La causa de accidente vial más recurrente es el derrape, y esa no tiene nada que ver con la pericia del motociclista, la ciudad está llena de aceites, grasas, aguas, basura, agua, tierra suelta y de baches, y de esas nadie se libra.

En este último año, las muertes en accidente de vehículo no aumentaron, y las muertes en motocicleta, aumentaron casi al doble.

Lo anterior, es para que consideremos nuestra manera de transporte, recordando que la motocicleta no es de uso familiar, no expongan a sus seres más amados. Tomemos conciencia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.