Desechan impugnación del PAN en Tonalá y del PRI en Zapopan

triejal

Por Eugenia Barajas

Los tres tiros que envió el PAN al municipio de Tonalá para anular la elección, ninguno dio en el blanco y fueron desechados por los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, con lo que quedó firme en el cargo de alcalde electo, Jorge Arana Arana del PRI.

El primero fue presentado por el candidato perdedor, Apolinar Alatorre que presentó un Juicio de Impugnación el 40 en contra del cómputo municipal de la elección a munícipe en y como consecuencia de la declaración de validez de esa elección y del otorgamiento de la constancia de mayoría, por lo que pidió la anulación de casillas.

Los otros dos, fueron interpuestos directamente por el partido que peleó la entrega de las constancias de mayoría para los regidores electos tonaltecas, ya que según la queja la planilla ganadora no cumple los requisitos de la equidad de género, lo que se dejó de manifiesto desde que se declaró valida en el registro de la Coalición Compromiso por Jalisco.

El otro punto que se impugnó fue la falta de documentación necesaria para registrarse como candidatos a regidores en la planilla de Jorge Arana Arana-

La votación de los Magistrados no los favoreció y se ratificó el triunfo del priista como alcalde electo junto con su planilla.

CONSERVA MARTÍNEZ MORA EL GANE EN EL DISTRITO X

Otro de los Juicios que se resolvieron fue el que interpuso el PRI contra la validez de la constancia en la elección de la diputación del Distrito X Local, en el que se quejaban que el ganador de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora regresó a su cargo de regidor en Zapopan, cuando no se había calificado aún la elección.

Los Magistrados en su mayoría coincidieron en no dar la razón a los quejosos y desecharon la impugnación, pero en todos los casos tienen la opción de interponer otro Juicio ante la Sala Regional del TRIFE y si aún no están conforme, la última alternativa es la Sala Superior del TRIFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.