Invertir en energía

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

No hay otro plan, no hay más opciones, es ahora o nunca, es hoy y aquí.

El crecimiento de las energías limpias es imparable e impostergable, no solo por necesidad ambiental, sino por el costo de las actuales energías, tales como la gasolina, el diésel o el gas lp, las cuales suben su precio constantemente, afectando a millones de familias en todo el país. Por eso es importante explorar e incentivar nuevas energías, muchas de ellas más limpias que las ya citadas.

Energía Solar.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040,-elevando su participación en el uso de energía final del 18% al 24% en el mismo periodo- espoleada principalmente por regiones emergentes (India, China, África, Oriente Medio y el sureste asiático).

El desarrollo de las energías limpias es la vía más correcta o actual para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. El 2014 fue el año más cálido desde que existen registros. La Tierra ha sufrido un calentamiento de 0,85°C de media desde finales del siglo XIX, apunta National Geographic en su número especial del Cambio Climático de noviembre de 2015.

En paralelo, unos 1.100 millones de habitantes, el 17% de la población mundial, no disponen de acceso a la electricidad. Igualmente, 2.700 millones de personas –el 38% de la población global- utilizan biomasa tradicional para cocinar, calentarse o iluminar sus viviendas con grave riesgo para su salud.

Por eso, uno de los objetivos establecidos por Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, una ambiciosa meta si se considera que, según las estimaciones de la AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual.

Gas Natural.

Actualmente existen dos tipos de gas que se utilizan para varias funciones; como preparar la comida, calentar el agua del baño, lavar la ropa, usar la secadora de ropa, calentar habitaciones y muchas otras cosas.

Hablo del gas natural y LP. Aunque cumplen una misma función, tienen ciertas características que los distinguen.

El gas natural es un combustible fósil que se transporta únicamente por medio de ductos o redes subterráneas. Se consume en su estado natural sin ningún tipo de modificación.

En México y en el resto del mundo hay reservas suficientes de gas natural para abastecer a la población por los próximos 100 años.

El gas LP es el más común. Es comprimido y enfriado para poder ser transportado en cilindros y pipas. También se le agrega un olor distintivo para poder identificar cualquier fuga.

En Jalisco, ya hay empresas instaladas que distribuyen gas natural, y no solo eso, otorgan financiamientos para que autos convencionales migren a este tipo de combustible, y con el ahorro generado, se pague el equipo instalado para consumo de gas natural.

Aún hay mucho por explorar, pero debemos dar el paso, eso detendría los altos costos de transporte y traslado, además de contribuir al medio ambiente en Jalisco.

Seguiré hablando de esto, hoy solo es una introducción de lo mucho que debemos hacer para cuidar nuestro planeta, y de paso, nuestro bolsillo.

Diputado del Congreso de Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.