Un México feliz

guero2CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

A días de finalizar su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto inicia la campaña de difusión con miras a su último informe de gobierno.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales insiste en que nuestro país es mejor al que recibió hace 6 años y donde destaca que para un gobierno el primer reto es asegurar calidad de vida para su sociedad, asegurar que las nuevas generaciones, no importando donde vivan, tengan acceso a los mismos derechos y a las mismas oportunidades. Cerrar la brecha de la desigualdad. 

¿Hoy en México vivimos mejor que hace 6 años, como sostiene Peña? Veamos si las familias mexicanas están de acuerdo; según las cifras oficiales, con base a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil, en 2017 la población de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones (11 por ciento) realizaron alguna actividad laboral, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento mujeres. 

Del 11 por ciento referido, 6.4 por ciento realizó solo alguna ocupación no permitida, 4 por ciento solo se dedicó a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinó ambas formas de trabajo. 

En 2017, 39.3 por ciento de la ocupación no permitida no recibió ingresos por su trabajo y el 31.3 por ciento percibió como máximo hasta un salario mínimo; seguido de un 20.9 por ciento que obtuvo entre uno y dos salarios mínimos. 

En tanto, 18.2 por ciento de la población ocupada entre 5 y 17 años desarrolló alguna actividad peligrosa (que puso en riesgo su salud y su sano desarrollo físico y mental) 

¿Por qué sucede esto? Alrededor de 50 por ciento de la población mexicana gana entre uno y tres salarios mínimos, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo que equivale a un ingreso entre 2,220 y 6,661 pesos al mes.

La población mexicana que gana más de 5 salarios mínimos es apenas del 8.2 por ciento. Esto quiere decir que menos del 10 por ciento de los mexicanos tiene un ingreso mensual superior a los 12,000 pesos.

Asimismo, el poder adquisitivo del ingreso laboral se redujo 10.6% entre 2005 y 2017 para lograr una canasta básica que ronda los 11 mil pesos y alrededor del 50 por ciento de los mexicanos carecen de seguridad social.

El mensaje de Peña contrasta con las cifras que se viven en la realidad del país. La calidad de vida y la desigualdad no se superaron, lo que demuestra que a lo largo de estos doce días la política en materia de comunicación de Los Pinos no se modificará y a la usanza nazi, tratarán de hacer verdad una mentira que por todos los medios posibles de manera incesante nos repetirán 

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI. 

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.