Por fin, Seguridad Vial

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

En este mismo espacio de Eugenia Barajas, el 5 de Mayo del año pasado, escribí la importancia de reducir los accidentes viales en Jalisco, en ese entonces, cité datos duros y fríos, crudos pero lamentablemente reales.

Juzgué la omisión por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado, en cuanto a realizar acciones a fin de prevenir accidentes viales, y con eso, evitar las lesiones y muertes vinculadas con siniestros viales.

En ese entonces, retomé compromisos que hizo México, propuse que Jalisco fuera el primer Estado en cumplir con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, y con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, firmado por México en el año 2011 ante la Organización Mundial de la Salud.

Recuerdo que organicé una rueda de prensa para resaltar la omisión y la falta de aplicación de políticas públicas para disminuir la alta incidencia de accidentes viales, sin embargo, en ese momento poco caso le hicieron las autoridades a las estadísticas.

Dije, por ejemplo, que la licencia de conducir que se supone es una certificación que autoriza a su propietario operar un automóvil, motocicleta o lo que indique la misma licencia, no ha sido un instrumento que realmente refleje la capacidad, la experiencia o la calidad en la conducción de un automotor; que aunque la Secretaría de Movilidad aplica ciertos exámenes para obtener el permiso de conducción, no ha tenido resultados favorables en cuanto a la disminución de accidentes de tránsito.

Por eso propuse que se iniciara con este proceso, y reitero, se debe analizar el proceso interno para obtener una licencia de conducir, a fin de reducir los accidentes viales, las personas con lesiones, seres humanos que quedan con secuelas de discapacidad, tanto eventual como permanente, y en los peores casos, la perdida de la vida de muchas personas.

Reafirmo, que “el costo económico de la licencia sea gratuito, pero el valor de la misma sea de gran estima. ¿A qué me refiero?

1.- Al igual que en otros países, la licencia sea vinculatoria a un padrón nacional de licencias emitidas y que ese padrón sea de público para aseguradoras, a fin que de acuerdo al historial del conductor, sea el costo de la póliza de seguro.

2.- Se homologue el proceso de obtención de una licencia a nivel nacional, es decir, que todas las dependencias locales que la emitan, sigan el mismo proceso.

3.- Que para la obtención de la licencia, sea riguroso aplicar exámenes de psicología de la movilidad, a fin de detectar probables personas con problemas psicológicos.

4.- Se alimente el padrón nacional de conductores, con todos los responsables de accidentes viles y su gravedad, a fin de considerar conductas reincidentes. Así como el sistema de puntaje a la licencia de conducción.

5.-Se aumente el costo de la multa por conducir sin licencia ni permiso que acredite su autorización, así como su vigencia. Y se detenga el vehículo hasta que su propietario se presente con licencia de conducir vigente.”[i]

Por eso, ahora, en el año 2017, celebro que la Secretaría de Movilidad pondrá en marcha un sistema de puntos para licencia, con los cuales se podrá retirar el permiso de conducir a aquellos automovilistas que infrinjan la Ley de Movilidad en varias ocasiones.

En entrevista exclusiva para Tráfico ZMG, el director de Seguridad Vial de la SEMOV, Francisco Poe Morales, aseguró que este proyecto se está trabajando en el departamento jurídico, y en un aproximado de 30 días estarán dando el anuncio oficialmente.

“Como lo marca la ley el reincidente tiene que hacer de primera mano pagar todas las multas y después iniciar un proceso de retiro de licencia y una vez que sea retirada su licencia, bueno pues va ha tener que hacer otra vez nuevos pasos para sacar su licencia, pero como ya es tomado en cuenta como reincidente en cualquier infracción , pues ahora sí que las aseguranzas o nosotros mismos tenemos que poner mucha atención con esa persona para hacer exámenes y debe pasar un proceso que ya estamos por sacar con una norma técnica”[ii], puntualizó el director de Seguridad Vial.

Así mismo, Francisco Poe Morales, mencionó que en el ámbito en el que más reincidencia detectan es en superar los límites de velocidad, debido a que del millón de fotoinfracciones que aplicaron el año pasado, alrededor de 20 mil conductores llegaron a acumular hasta 15 fotomultas.

“Son 20 mil vehículos que traen reincidencia en el exceso de velocidad, o sea estamos hablando de 20 mil conductores que no quieren respetar la ley, estamos hablando de 20 mil conductores que no quieren cambiar o modificar su actitud, su conducta para manejar, ¿por qué? porque cada vehículo tiene dos, tres, cuatro, o hasta quince infracciones de foto multa en el radar, entonces quiere decir que esa persona por más señalamiento que le pongamos no va a obedecer entonces vamos sobre ellos, es a la gente que sí necesitamos hacerle ver que la ley está para eso y cumplirla, si le sale caro pues bueno, la única manera que va a ser para no pagar es que maneje a la velocidad que debe de ser”[iii], explicó Poe Morales.

Si las declaraciones del Comandante Poe son apoyadas y respaldadas por el Secretario de Movilidad del Estado, seguro pronto Jalisco será ejemplo a nivel nacional.

En horabuena por Jalisco.

[i] http://lamendigapolitica.com/blog/?p=35813

[ii] http://traficozmg.com/semov-quitara-la-licencia-conductores-infractores/

[iii] idem

Diputado federal por MC

Presidente de la Comisión Especial de Movilidad

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.