«Día Mundial sin Auto», un día de ciudad más amable

img-20160523-wa0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

Así como la mayoría de las ciudades del mundo, los centros urbanos mexicanos originalmente eran comunidades compactas donde caminar y andar en bicicleta eran los modos de transporte más comunes.

Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo pasado, las ciudades se dispersaron y se volvieron dependientes del automóvil.

En esta era de “su majestad el auto”, utilizar la bicicleta como medio de transporte era visto una marca de inferioridad, más ahora las cosas comienzan a cambiar, pues las utilizan los diferentes estratos sociales y es su versatilidad lo que la posiciona como opción ventajosa a la hora de servir como medio de transporte.

Esto obedece en gran medida a que las prioridades de los ciudadanos han cambiado. La tendencia se hace necesaria a la inversa:

Disminuir la intensidad del uso del vehículo particular, crear alternativas más eficientes y sustentables como un transporte público de calidad y facilitar la movilidad no motorizada, como el caminar y usar la bicicleta.

Pese a este cambio de inercias, la motorización en el transporte se mantiene, por lo que pensar en ciudades sin autos es más que una utopía; no para alcanzarlo de manera literal, sino como una manera simbólica de llevar el mensaje de la preocupación por el grave problema de la contaminación ambiental.

Estas voces han dado lugar a la celebración en un número importante de países, de la promoción de los “días sin auto”.

Una celebración que se inició por grupos ecologistas y que en los últimos años se ha extendido en importancia gubernamental y ciudadana, en cuya jornada se hace un llamado a la sociedad en general a dejar este medio de transporte por un día, probar nuevos medios de desplazamiento y percibir por un día, una ciudad más amable, con menos contaminación y ruido.

En la mayoría de los países participantes lo celebran hoy, día 22 de septiembre de cada año, aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso, semanas dedicadas al tema, como es el caso de la Comunidad Europea.

El año pasado fueron varias las ciudades que se incorporaron a la celebración en todo el mundo. De acuerdo a la cadena de noticias CNN, más de 1,700 ciudades participaron, destacando en América Latina a ciudades como Ciudad de México, Bogotá, Quito y Buenos Aires.

Otros países con mayor participación en lo que llamaron la “Semana de la Movilidad”, fueron Reino Unido, España, Holanda, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Japón, Bélgica, Andorra, Lituania, Corea del Sur, Rusia y Finlandia.

Sin duda, una fecha propicia para reflexionar, no en desaparecer el auto de las calles, eso sería una utopía mayor, pero sí en la necesidad de evitar su uso indiscriminado o excesivo, contemplar medios alternos y recordar que este es el único planeta con el que contamos y al cual debemos cuidar, por el bien propio y el de nuestros hijos, como integrantes de futuras generaciones que habrán de aprobar o reprochar lo que ahora hagamos por ellos y la calidad de vida que les heredemos.

Por eso, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Auto”, celebrado precisamente el día de hoy, una oportunidad para reconocer a todas aquellas personas preocupadas y ocupadas por el medio ambiente, como también, a todos aquellos que en este día se atreverán a prescindir del automotor privado y en su lugar, optarán por el transporte público, la bicicleta y caminar.

Senador por Jalisco

@jesuscasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.