POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez
Desde hace muchos años Jalisco, especialmente la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tenía sed de vías ciclistas y de un programa que facilitara el uso de la bicicleta por corredores seguros y con ciclopuertos cercanos a la gente.
Para eso se creó el Programa MiBici, como una nueva opción de transporte para realizar viajes cortos de un lugar a otro, en su primera etapa sería de 9 diferentes barrios de la ciudad. Nació con 860 bicicletas y 86 estaciones ubicadas desde Calzada Independencia hasta Avenida Américas, entre Avenida Niños Héroes y calle Hospital.
Para comenzar a usarla, el interesado solo debe acudir a registrarse y obtener una llave para poder acceder a una bicicleta.
Lo malo del Programa, es que nació apresurado, ya que se pretendía lucir a un candidato en campaña electoral; lo bueno es que no logró su cometido y el Programa sigue vigente, él ya no.
No podemos decir que el Programa MiBici ha sido un éxito rotundo, aunque tampoco que es un fracaso en absoluto, lo que sí puedo asegurar es que tiene bondades y una oportunidad inigualable de crecer durante los siguientes tres años, ¿por qué?
Porque el partido político que a partir de Octubre encabezará la mayoría de Presidencias Municipales de la ZMG es pionero y promotor del uso de la bicicleta, ha mostrado su afirmativa a éste programa.
Un servidor, como usuario y promotor de transportes no motorizados, considera que el Programa MiBici es bueno pero no debió solo enfocarse a los centros de las metrópolis, sino ser una conexión de zonas habitacionales con las zonas empresariales o de alta afluencia social, es decir, instalar ciclopuertos no solo en el centro, sino en colonias aledañas que son habitacionales, o bien, colocar ciclopuertos en zonas periféricas a las estaciones de mayor afluencia de personas del Tren Ligero, de tal forma que el usuario del Tren Ligero también fuera usuario del Programa MiBici, de tal manera, hacemos que el usuario del Tren Ligero ahorre en sus traslados, tanto tiempo como dinero.
Esperemos que el Programa MiBici crezca a la zona oriente de Guadalajara, que por naturaleza es la zona con mayor población en la ciudad.