Alto a la discriminación

avatarJonadab

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

En los últimos días se habla mucho del matrimonio igualitario, algunos a favor otros en contra, cada uno con razones válidas que justifican su lucha, sin embargo, hay una lucha que no tiene nada que ver con el género ni con la sexualidad, sino con un problema que perjudica a la mayoría de mexicanos, ya sean hombres, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (Comunidad LGBT) y que en verdad si atenta de manera directa contra la igualdad entre los mexicanos.

Me refiero a la discriminación laboral que padecen las personas mayores de 35 años de edad, que más allá de importar su género o su sexualidad, son reprimidas por empresarios que de manera ilegal prohíben el empleo a éste segmento de la población.

No sé la razón exacta ni el fundamento del porque los empresarios discriminan a las personas mayores de 35 años de edad, sin embargo, lo que sí sé es que desaprovechan experiencia, compromiso y responsabilidad. En México, la mayoría de personas que superan los 35 años de edad tienen familia, y por ende, un gran compromiso de trabajo, por lo que son responsables con su labor por la gran necesidad que tienen para sostener su hogar.

Según el censo de población y vivienda (INEGI 2010) se estima que en nuestro país viven 112,336,538 mexicanos, de los cuales, el 37.07% supera los 35 años de edad.

Por otro lado, independientemente de las empresas que limitan sus oportunidades de empleo solo a jóvenes, me nacen algunas preguntas: ¿Por qué el Gobierno Federal, Estatal y Municipal permiten éste tipo de discriminación? ¿Por qué la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no hace nada ante tal discriminación? ¿Por qué el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) permite que las empresas discriminen al 37% de los mexicanos?

Es una lástima que en un país que presume le equidad y la igualdad, que prohíbe en su máximo legado jurídico, en el mismísimo artículo primero de su carta magna se presuma textualmente la prohibición a la discriminación por edad, se permita esta práctica a todas luces en todos los rincones del país.

Hago un llamado a todas las personas que se unieron, ya sea en contra o a favor, al tema del matrimonio igualitario, hagan lo mismo con éste asunto, unámonos para terminar de una vez por todas con la discriminación laboral por la edad. No olviden que todos y todos, en algún momento seremos victimas de nuestro propio silencio, por eso, mejor levantemos la voz desde ahora y erradiquemos éste tipo de discriminación de nuestro país.

MAP Jonadab Martínez García
Analista Político
@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.